INFORME MAV: Presencia de Mujeres Artistas en ARCOMadrid '16

 

El presente informe analiza la presencia de artistas mujeres (españolas y extranjeras) en la Feria de ARCOmadrid 2016.

 

El mercado del arte es cosa de hombres:

Las artistas siguen siendo las grandes ausentes en ARCO

 

 

Sólo el 25% de los 3700 artistas de ARCO2016 son mujeres, y apenas un 4% son españolas.

Las galerías latinoamericanas cuentan con el mayor porcentaje de mujeres artistas, un 31%

De las 71 galerías españolas participantes, 17 están dirigidas por mujeres.

 

Desde la asociación MAV Mujeres en las Artes Visuales queremos llamar la atención un año más sobre los números que se desprenden del análisis de la feria de arte más importante del territorio español, ARCO 2016, con el lanzamiento del INFORME MAV#16.

 

Como siempre, nada nuevo y todo rancio en ARCO 2016. Desde hace 40 años las mujeres somos mayoría en formación… y minoría en presencia en la gran feria anual que nos habla de lo más contemporáneo y de la rabiosa actualidad del sector del arte. Rabiosa, sí, desde luego. El INFORME MAV#16 muestra una recopilación de datos extraídos del Catálogo de ARCO 2016, donde están visibles el total de galerías participantes, con sus respectivos/as artistas y directores/as, y su situación geográfica. Para su desarrollo, se ha analizado cada una de las galerías participantes según varios aspectos:

 

  1. Si la dirección va de la mano de un hombre, una mujer, o si es mixta, para comprobar cuál es el porcentaje de mujeres encargadas de la dirección de las galerías.
  2. La nacionalidad de cada uno/a de los/as participantes, para ver si las galerías apuestan por ambos sexos de diferentes nacionalidades.
  3. Los porcentajes totales de hombres y mujeres participantes en la feria: los porcentajes de hombres y mujeres participantes en España, y por continentes.

 

En este análisis destaca la escasa representación femenina en el cómputo global de artistas, apenas un 25% de los 3686 participantes. Por nacionalidades, son las galerías latinoamericanas las que tienen más presencia femenina, un 31% de sus artistas, mientras que en las galerías españolas las mujeres no sobrepasan el 23%.

Los datos, apuntan desde MAV, además de indignantes y crueles, son la punta del iceberg de una cultura que sobre-representa a los hombres, y desprecia al 65% de sus productoras. Una cultura que se permite el lujo de dar la espalda a la creación femenina bajo el implacable tono del mercado liberal...que tiene sexo.

“Es llamativo que la feria de ARCO coincida -con una semana y pico de diferencia-, con el canto hueco que ensalza a las mujeres cada 8 marzo: suena a falso el homenaje a las mujeres, suena a veces a lisonja que esconde la vergüenza de la desigualdad y suena a tiempos pasados en los que las mujeres éramos las reinas de la casa a la vez que carecíamos de los más mínimos derechos”, explica Marián López Fdez-Cao, Presidenta de MAV.

“Cuando vemos que las mujeres españolas están representadas en un 4% (cuando desde hace más de 40 años, es un 60% el que acaba la formación en Bellas Artes) en el cómputo general de galerías, y en un vergonzante 12% en las galerías españolas, en la feria de arte más importante en el territorio del Estado Español, tenemos bastantes elementos para la reflexión”, añade la Presidenta.

 

[ Ver informe adjunto AQUÍ ]

 

 

                          ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Web Responsive construida con HTML5 y CSS3
Creado por Cicla Estudio - Copyright © 2015 MAV

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La página web de MAV utiliza Google Analytics, es la herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies (_utma, _utmb, _utmc y _utmz) para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. 

Para la promoción de redes sociales se están usando las cookies de Facebook y Youtube, para que nuestros visitantes puedan seguirnos en dichas redes.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto.