Últimas noticias de MAV

La artista Águeda de la Pisa, socia de MAV, galardonada con el premio Castilla y León de las Artes

 La artista Águeda de la Pisa, socia de MAV,  ha sido galardonada con el premio Castilla y León de las Artes  después de que el jurado por unanimidad acordara este galardón para reconocer a una de las figuras más importantes del "Informalismo español", por su carácter "innovador y rupturista" y por su obra "abstracta", inspirada en el campo  castellano, que "sobresale por sus potentes valores cromáticos y su dominio de las construcciones formales que a veces alcanzan valores metafísicos".

Ha destacado desde los 70, como una de las artistas de la Nueva Vanguardia Española. Formó parte del Grupo el Ruedo Ibérico, siendo  la única mujer de este colectivo .

Desde MAV , queremos darle nuestra enhorabuena por el premio Castilla y León de las Artes, muy merecido,  y todavía más, teniendo en cuenta que el jurado estaba compuesto por 6 hombres y que desde 1984 solamente han sido  premiadas 5 mujeres.    

 

 

Recuerdos de Penélope Sherezade, proyecto invitado dentro de la Bienal Miradas de Mujeres, en la Galería Blanca Soto de Madrid

 Lugar: Galería Blanca Soto

             Almadén, 13

              Madrid

 

Inauguración: 7 de abril de 2016.

Fechas: Del 7 de abril al 20 de mayo de 2016.

 

ARTISTA: Rosana Ricalde

COMISARIA: Mariana Bretas

 

 

Dentro de la Bienal Miradas de Mujeres 2016, la Galería Blanca Soto presenta Recuerdos de Penélope Sherezade, de la artista Rosana Ricalde.

 

 

.

 

La palabra… escrita, dicha, imaginada. La literatura está siempre presente en la obra de Rosana Ricalde.

En sus recientes trabajos promueve el encuentro entre dos personajes que figuran en el imaginario colectivo de occidente, Sherezade y Penélope. Dos mujeres que incorporan la paciencia para crear sus tramas y hacen que sus memorias mantengan vivos sus recuerdos. Día y noche no son antagonistas, sino cómplices en el proceso de construcción de sus narrativas y en el desarrollo prodigioso de sus historias. Fragmentos incompletos que van construyendo un gran tejido con precisas y delicadas aportaciones, que constituyen una red dibujada con un cuidado y una atención minuciosos por parte de la artista.

 

 

                                                                                                                   Mariana Lopes Bretas

El jardín de la casa de la Rue Jacob, proyecto invitado dentro de la Bienal Miradas de Mujeres, en La Madraza - CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA, UNIVERSIDAD DE GRANADA

Lugar: Sala de Exposiciones Carmen de la Victoria

             Cuesta del Chapiz, 9.

             18010 Granada

Inauguración: 6 de abril de 2016.

Fechas: Del 6 de abril al 30 de junio de 2016.

 

ARTISTA: Laia Arqueros

COMISARIA: Belén Mazuecos

 

 

Dentro de la Bienal Miradas de Mujeres 2016, Sala de Exposiciones Carmen de la Victoria El jardín de la casa de la Rue Jacob, de la artista Laia Arqueros.

 

 

      

A comienzos del siglo XX, un grupo de mujeres creadoras e intelectuales desembarcó en la orilla izquierda del Sena,  en París.  Buscaban la libertad y la independencia necesarias para poder desarrollar su vida profesional al margen de los esquemas patriarcales de la época.

Esta colonia estaba compuesta por escritoras, editoras, pintoras, poetas, fotógrafas, actrices, bailarinas, periodistas y libreras, que convivían en una verdadera comunión femenina: entre ellas eran a la vez críticas, mecenas, asesoras, amigas, confidentes y amantes. Compusieron un vasto tejido intelectual, sociopolítico, artístico y emocional que constituyó una verdadera  plataforma de promoción de las artes y las letras femeninas del momento. L ‘Academie des Femmes fue fundada por Natalie Barney; las tertulias literarias, los debates y exposiciones, las representaciones teatrales y las animadas reuniones sociales tenían lugar en su casa de la Rue Jacob y en su idílico jardín, el cual estaba coronado con el dórico “Templo de la amistad”.

Gracias a la creación de esta comunidad pud ieron abandonarse a sus pasiones y consagrar sus vidas al arte y la literatura, participando de forma activa en aquella revolución cultural que dio paso a nuestra época, pero sobretodo a un nuevo modelo de mujer comprometido, inteligente y festivo.

 

El proyecto de la artista Laia Arqueros El jardín de la casa de la Rue Jacob”, comisariado por Belén Mazuecos, presenta en el espacio expositivo del Carmen de la Victoria (encajado en medio de un jardín romántico y un espacio doméstico que evoca el jardín y la casa de la Rue Jacob), una selección de grabados y piezas de cerámica. El proyecto se concibe como una línea feminista de trabajo poético reivindicativo. Desde este concepto, la artista Laia Arqueros desarrolla piezas que expresan sus ideas y reflexiones sobre la comunión femenina, de empoderamiento y visibilización, la creación de espacios propios, de apoyo y solidaridad entre mujeres y  la importancia que tiene este valor de comunidad, sensibilidad, cooperación para llevar a cabo los cambios necesarios que nos lleven a un lugar igual en la sociedad.

Between Threads and Edges proyecto invitado dentro de la Bienal Miradas de Mujeres en la Galería Rafael Pérez Hernando de Madrid

 Lugar: Galería Rafael Pérez Hernando

             Orellana, 18

             28004 Madrid

 

Inauguración: 7 de abril de 2016.

 

Fechas: Del 7 de abril al 4 de junio de 2016.

 

ARTISTAS: Catalina Mena / María Gimeno

 

COMISARIA: Christina Mitrense.

 

 

Dentro de la Bienal Miradas de Mujeres 2016, la Galería Rafael Hernando presenta Between Threads and Edges // Entre hilos y filos, de la artista española María Gimeno (Zamora, 1970)

y de la chilena Catalina Mena Ürményi (Santiago de Chile, 1971), exposición comisariada por Christina Mitrentse.

 

 

En Every Day an Artist, a lo largo de un año María Gimeno realiza cada día un autorretrato de manera obsesiva. Los 365 autorretratos resultantes, expuestos y archivados sobre una mesa en la galería, representan su ciclo anual. Estas obras están a la espera de ser adquiridas por un coleccionista o mecenas, al que a cambio se le invita a prestarse a que la artista dibuje su retrato y sustituirlo por el autorretrato de  la artista comprado. La obra pues, lejos de estar cerrada, está abierta y en proceso.

Nu à la Pallete -after Suzanne’s Valadon, de María Gimeno, es un vídeo de 22 minutos La artista se presenta ante el lienzo en blanco, de espaldas al público, sin mostrar en ningún momento el rostro, y va pintando su autorretrato. El vídeo de Gimeno rinde un especial homenaje a la pintora francesa Suzanne Valadon (1865-1938) - quizá más conocida por ser modelo de Renoir- y a su dibujo Nu a la palette, un sencillo dibujo de un trazo, cargado de audacia y crítica a la sociedad de su época. Gimeno reinterpreta este dibujo tanto conceptual como técnicamente y, al hacerlo, surgen preguntas sobre las Mujeres, el Arte y la Ideología. Su investigación activa nos invita a reflexionar de nuevo sobre la situación de las mujeres artistas excluidas en la Historia del Arte.

Léxico doméstico III de Catalina Mena es una instalación a gran escala concebida específicamente para la primera sala de la galería. Más de 400 cuchillos de acero inoxidable  suspendidos del techo por hilos dorados, recuerdan un ritual perimétrico de la vida doméstica, un intenso entorno lleno de suspense e inquietud. En cada cuchillo están bordadas las palabras fiel, dar, familiar, ruido, sueño, culpabilidad, silencio, libertad, verdad, amor, olvido, deseo, razón y sexo, como reflejo de la fragilidad de la vida, de las fuertes emociones personales y de la huella de la vida doméstica.Catalina juega con las dicotomías, su obra completa es una yuxtaposición de nociones de género, violencia y pérdida. Esto referencia la observación de Sigmund Freud de que “lo doméstico puede ser entendido aquí en sus diferentes aspectos y afiliaciones, para conceptos como lo desconocido y siniestro”.

En la obra tanto de María Gimeno como de Catalina Mena Ürményi podemos identificar la noción de la ‘estética feminista’ mucho más allá de lo simplemente femenino, que queda resaltada por la Ausencia, el Lenguaje y la Forma.

¿Pueden las mujeres artistas desafiar los discursos patriarcales también a nivel de forma?

En esta exposición, las prácticas de ambas artistas regeneran viejas formas, no simplemente formas estéticas: el motivo de la red (tejido) y el motivo del cuerpo o el desnudo femenino.

¿Ofrecen una novedosa forma de feminismo, una nueva contribución a la iconografía feminista? 

Extracto nota de prensa//  Christina Mitrentse

 

Enlace a la nueva entrevista de Marián López Fdez. Cao a las artistas Catalina Mena y María Gimeno, con motivo de su exposición en la galería Rafael Pérez Hernando, dentro de la Bienal Miradas de Mujeres

 

 

Inauguración en la Casa de Velazquez de uno de los proyectos invitados a la Bienal Miradas de Mujeres, comisariado por Latamuda.

DOS CAMINOS. DEUX ROUTES

 

 

 

Dos caminos. Deux routes es un proyecto comisariado por Latamuda (Francisco Porto, Rocío Osorio y  Espe Porto) para crear puentes mediante el contexto social de la mujer y la reivindicación de su papel en el sector artístico para la Bienal Miradas de Mujeres 2016 en colaboracn con Casa de Velázquez, en el que se tratade dar visibilidad a la mujer-artista como creadora indiscutible, atendiendo a las circunstancias socioculturales de España y Francia a través de la obra de las seis artistas seleccionadas para este proyecto dentro del marco de las residencias arsticas de Casa de Velázquez.

 

ARTISTAS: Vicky Méndiz, Esther Señor & Carmen Cifrián [Señor Cifrn | Colectivo], Gema RupéreAlonso, Aurore Valade, Jeanne de Petriconi y Anna Katharina Scheidegger.

 

Antes de dar los primeros pasos, es necesario, en el mejor de los casos, poder elegir o generar la posibilidad de poder y enfrentarse a elegir un camino, una dirección, contraria a la unidireccionalidad imperante del patriarcado hegemónico. Es necesario tomar decisiones.

 

Y el siglo XX ha sido propenso a incubar y ver nacer discursos y prácticas que lucharon por defender la diferencia, por establecer caminos distintos y obteniendo sus logros. Una de estas prácticas, la que ahora nos ocupa, es el feminismo como movimiento político integral que trabaja en todos los terrenos

-jurídico, ideológico y socioeconómico- y que expresa la lucha de las mujeres contra cualquier forma de discriminación. Si hacemos una relectura de la historia del movimiento, es especialmente significativo lo que sucedió en la década de los 60. Es en ese momento cuando se pone en tela de juicio y cuando se cuestionan todos aquellos valores y convenciones que se consideraban universales sin lugar a dudas. Es en ese peodo cuando se produce un despertar, una concienciación global de las mujeres y una toma de posición firme en las que es fundamental la incidencia de dos obras referentes: El segundo sexo, de Simone de Beauvoir y La mística de la feminidad, de Betty Friedan.

 

La concienciación general y generalizada de la mujer revela un hito de escala significativa en la historia del feminismo que, sin lugar a dudas, supuso un cambio en su evolución que dejó huella y especial repercusión en el arte al desarticular el sistema establecido y abrir las prácticas y lenguajes artísticos a nuevos discursos. El arte de acción y la performance fueron los primeros neros en los que se vislumbró la reivindicación de la mujer, tomando el cuerpo como referencia hacndolo el propio sujeto del arte, pero también se produjeron innumerables aportaciones en otras disciplinas como el dejar de lado el óleo y el lienzo para hacer evidente la diferenciacn para recurrrir al uso de materiales denostados como el textil o el papel.

 

Una ruta se hacía patente en Europa y en Estados Unidos, pero España no corrió la misma suerte. La ruptura que en todos los ámbitos supuso la dictadura franquista marcó de un modo claro los caminos que  las  mujeres  pudieron  recorrer  durante  muchas  cadas,  alejadas  de  aquellos  movimientos feministas que eclosionaron en los años 70 en aquellos países, producndose una regresn en los derechos de las mujeres españolas. Sin embargo, el feminismo ya se había gestado y permanecería latente y en paralelo a la dictadura. En el arte, aunque las manifestaciones tuvieron un carácter fragmentario y difuso, tuvieron especial  relevanciartistas como Esther Ferrer, Eugènia Balcells, Eulàlia Grau o Fina Miralles.

 

Dos caminos. Deux routes indaga en esta suerte de caminos que surgieron y que marcaan el devenir de futuras generaciones afectadas por cada una de las situaciones socio-políticas arriba mencionadas, en relacn al marco que aquí nos acoge que son las residencias artísticas de Casa de Velázquez y los trabajos de seis de las artistas residentes: Vicky Méndiz, Señor Cifrián, Gema Rupérez Alonso, Aurore Valade, Jeanne de Petriconi y Anna Katharina Scheidegger, de esta institucn que surgió en 1909 como acercamiento entre Francia y Espa. Las diferencias que existen entre el feminismo francés y el español en su historia reciente es notable y las consecuencias socio- culturales en cada una de las sociedades también, de modo que ya solo el bagaje cultural se torncuando menos distinto y la historia pesa en cada cultura de manera fehaciente. Sin embargo, debido a la revolución tecnológica en la que vivimos sumergidos, la reivindicación de la mujer corre hoy día en una única direccn unificadora, ya sea desde la postura más radical o desde la postura s tímida, y el papel de la mujer como creadora cuestión indiscutible. Es por ello, que Dos caminos. Deux Routes deviene  en  una  exposición  en  la  que  podremos  apreciar  diferentes  disciplinas,  conceptos  y acercamientos que nos hablan de la conceptualización y ejecucn de los trabajos de mujeres de distintos países y determinadas culturas que llegan a resultados, a veces parejos, a veces enfrentados, pero siempre confluyendo en el mismo destino que no es sino dejar constancia del papel fundamentaque cumplen con el arte y con su historia en su condicn de mujeres creadoras.

 

 

 

 

Web Responsive construida con HTML5 y CSS3
Creado por Cicla Estudio - Copyright © 2015 MAV

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La página web de MAV utiliza Google Analytics, es la herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies (_utma, _utmb, _utmc y _utmz) para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. 

Para la promoción de redes sociales se están usando las cookies de Facebook y Youtube, para que nuestros visitantes puedan seguirnos en dichas redes.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto.