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CONVOCATORIA PARA COLABORACIONES: NUESTRO CUERPO, NUESTRA INSTITUCIÓN

 

                  

 

Tema: NUESTRO CUERPO, NUESTRA INSTITUCIÓN (arte feminista)

Formatos: texto e imagen 

Idiomas: español e inglés

Fecha: 10 mayo 2017

Enviar a: [email protected]

 

Colaboraciones:

El número 2 del artzine de CIIA plantea la existencia de un doble juego

sobre lo institucional en el arte feminista: por un lado la re-apropiación del

cuerpo de la mujer — construido como institución patriarcal — y por otro

lado una crítica de la institucionalidad del arte, al convertir este cuerpo en

medio artístico y espacio de exhibición.

Se puede contribuir con textos o con imágenes, en el caso de los artistas

visuales que quieran publicar documentación de obras propias relacionadas

con el tema. Para los textos, deberá enviarse una propuesta de no más de 300

palabras, acompañada de una biografía breve (alrededor de 200 palabras). Para

las imágenes, deberá enviarse sólo una en baja resolución (600 pixels el lado

más largo) y una biografía breve (alrededor de 200 palabras). En todos los casos

se debe añadir links a webs, blogs o redes sociales donde puedan verse otros

trabajos.

Las colaboraciones seleccionadas se publicarán en el Artzine del CIIA en el

mes de junio. Los autores recibirán una copia de este número.

 

 

El Centro de Investigación sobre la Institucionalidad del Arte es un proyecto del

Antimuseo con la colaboración de Nadie, Nunca, Nada, No y La Grieta. Su objetivo

es analizar críticamente el sistema del arte para entender las condiciones —tanto

materiales como ideológicas— de su producción, distribución y consumo. Como

resultado de las investigaciones se publica un artzine trimestral, diseñado como

contenedor flexible de textos e imágenes. Se imprime con una combinación de

técnicas artesanales e industriales y la tirada es de 150 ejemplares numerados.

PENSANDO SOBRE BARBIE, LA MUÑECA

Por Pilar V. de Foronda

 

Al hilo de la feria de Arte Contemporáneo (ARCO 2017), la Comunidad de Madrid inauguró en

una de sus salas, en la Fundación Canal, la exposición titulada “Barbie más allá de la muñeca”.

Analizándola con espíritu crítico, de esta exposición es difícil saber qué es más indignante: si el

hecho de que en un espacio público se exponga el merchandaising de una empresa privada o

los textos que acompañan a la muestra donde se nos intenta convencer de que Barbie, la

muñeca, “ha trasmitido valores de igualdad de género, de integración racial, de respeto por la

diversidad, familiares, de fomento de la cultura de amistad. Y todo ello sin dejar de lado su

condición de muñeca, de referente de la moda y de baluarte de la feminidad.” (Cita literal de

los textos que acompañan a la exposición, ausencia de puntuación incluida).

 

Una muestra inmensa de muñecas, de 437 piezas, donde hay la muestra injusta pero

políticamente correcta de diversidad cultural, la muestra injusta de diversidad de cuerpos y la

muestra injusta de mujeres que trabajan en algún oficio. La inmensa mayoría de las muñecas

están vestidas de novias, con costosísimos vestidos de diseñadores famosos y con imposibles

pantaloncitos... ¡¡¡Exactamente como nos arreglamos todas para ir todos los días a trabajar y a

recoger a la progenie al cole!!! Sin duda. También tenemos dos casas de Barbie, así como su

habitación y algunos complementos: su coche rosa, su avión rosa... Curiosamente, la casa que

Barbie y su familia tiene en los años 60 es amarilla y naranja, bien decorada y llena de luz,

mientras que la casa de los años 90 es de color rosa chicle con adornos en rosa fucsia. Algo que

recueda Backlash, la guerra no declarada contra las mujeres, obra de Susan Faludi, del año

1991.

 

Considerar que esta muñeca, en el año 59, cuando Elliot Handler, fundador de Mattel Inc. y su

mujer Ruth, crearan a Barbie para darle gusto a su hija, podría ayudar a las niñas a pensarse en

otros roles tiene su sentido. PERO ESTO ERA EN EL AÑO 59. Recordemos que en estos años

Betty Friedan escribe La mística de la feminidad definiendo lo que en aquellos momentos era

“el problema que no tiene nombre”, problema que consistía en la frustración que sentían las

mujeres norteamericanas al no poderse realizar en ningún otro papel que no fuera el de

esposa y madre. Algo que queda muy bien reflejado en la película Revolutionary Road (2008)

dirigida por Sam Mendes y magistralmente interpretada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

Recordemos que la inspiración para crear esta muñeca es otra muñeca, llamada Lilly, que el

matrimonio Handler encuentra en un viaje por Alemania y que era vendida sólo a los hombres.

Lilly había surgido de una tira cómica semipornográfica y era exuberante, con una insinuante

mirada y, por supuesto, blanca y rubia. Como la muñeca no encajaba en el modelo puritano de

la sociedad norteamericana, Ruth y Elliot compraron sus derechos y junto a un diseñador

japonés rediseñaron las características de la muñeca.

 

La creación de Barbie coincide en el tiempo con el arranque de la liberación sexual de las

mujeres. Es la razón por la cual, en sus primeros momentos, Barbie proyecta la imagen de una

joven modelo, soltera, femenina y decidida a no arruinar su vida, ni su cuerpo, casándose y

teniendo hijos. Se estaban rompiendo determinados roles en la búsqueda de un nuevo

paradigma: mujeres altas, esbeltas, rubias y alegres. ¿Verdad que les suena? Era una forma de

conquistar una posibilidad de libertad en las mujeres, que generó de nuevo estereotipos

sociales de mujeres donde la belleza lo es todo. Ustedes que nos leen ya saben la dirección

que este nuevo paradigma ha ido tomando.

 

Volviendo a Barbie: ¿Es posible imaginar una mujer de 1,70 metros de estatura, 43 kilos de

peso, 99 centímetros de busto, 55 de cintura y 83 de cadera? ¿Imaginas carecer de la

articulación entre tus dos piernas, de lado a lado de la cadera todo un bloque, y que estas

piernas sean tan largas con un cuerpo tan pequeño, tan desproporcionado que no pudieras

caminar? Eso sí, totalmente a la moda, siempre pendiente de la ropa que vas a ponerte y si

esta te tapa o te destapa el michelin o la barriguita.

 

De acceso gratuito al público solo disponemos del tríptico y de la invitación, cuyo texto

provoca en quien lo lee la creencia de que Barbie es el paradigma de la igualdad de género y la

salvadora de nuestra feminidad. La perplejidad ante ello es inevitable. También hay un

catálogo de pago, de magnifica factura visual, que no hemos tenido el “privilegio” de

consultar.

 

La última frase de la citada invitación dice que, durante décadas, desde quienes gestionan la

imagen de Barbie, se ha apostado por la igualdad de género, la integración racial, la amistad

intercultural y todo ello sin perder ni un ápice de su FEMINEIDAD. Ni siquiera podemos decir

que sea una mala exposición; como icono contemporáneo no podemos negarla, pero que nos

la presenten como defensora de valores igualitarios es inaceptable y nos deja bien claras las

políticas de igualdad que pueden esperarse de la Comunidad de Madrid.

 

Si esta exposición no perjudicara a las mujeres como nos perjudica, generando mensajes de

que la igualdad es un hecho a pesar de la exigencia sobre nuestros cuerpos, a través de las

cirugías, la cosmética, las dietas... y de nuestra invisibilización, la torpeza de este comisariado

nos causaría risa y no dejaríamos de verlo como un spot comercial.

 

Pero como ya existe mucha teoría y mucha sobre el daño que los estereotipos de género

hacen a las mujeres legislación (por ejemplo, la Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de

marzo de 2013, sobre la eliminación de los estereotipos de género en la UE), sería deseable

lograr un poco de cuestionamiento sobre la decisión de la existencia de esta exposición en un

espacio que es de toda la ciudadanía de la Comunidad Autónoma de Madrid.

 

Si no tienen en cuenta que con esta falta de visión de género se incumple, una vez más, la ley y

se perpetua la violencia simbólica contra los cuerpos de las mujeres, debiera de generarse el

cuestionamiento de que gestión cultural se lleva a cabo con nuestros impuestos. Ignorar

ambas cosas a estas alturas del siglo XXI solo es muestra del grave déficit de equilibrio

democrático que provoca la ausencia de políticas igualitarias.

 

VER LA PROPUESTA DE PROYECTO DE CONTRAEXPOSICIÓN

 

RESET. RELECTURAS DE GÉNERO Y MULTICULTURALIDAD

 

Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana

 

Con el fin de reforzar el principio de Igualdad en el ámbito de la cultura y de la creación artística,

el objeto de esta convocatoria es seleccionar dos proyectos, que en base a la educación artística,

ofrezcan una perspectiva de género y atiendan la diversidad cultural de las colecciones de los

museos de Bellas Artes de Castellón y Alicante para avanzar hacia una museología más inclusiva y

crítica.

 

Con el objeto de completar la narración histórica, generalmente realizada bajo una perspectiva

masculina y etnocétrica, se buscan proyectos que cuenten la otra mitad de la historia, aquella

construida por las mujeres e invisibilizada a lo largo del tiempo, pero también proyectos que trabajen

otras desigualdades a través de guías didácticas, relecturas de las obras, propuesta de nuevos

itinerarios o actividades que fomenten la discusión sobre cuestiones de igualdad, empleando las obras

de los museos como elemento mediador.

 

Los proyectos tendrán un periodo de duración de 6 meses, en el cual los seleccionados deberán

llevar a cabo sus propuestas mediante el desarrollo de actividades según las necesidades de cada

una de ellas.

 

Los objetivos de la convocatoria son:

- Construir nuevos relatos que recojan la parte de la historia no contada en los museos.

- Ofrecer una perspectiva amplia de género y visibilizar la diversidad cultural.

- Visibilizar la situación de las comunidades o colectivos hasta ahora no re­presentados en las colecciones

de los museos mediante procesos de re­flexión y aprendizaje desde la mediación cultural.

 

Más información y bases de la convocatoria:

http://www.consorcimuseus.gva.es/convocatorias/reset-relecturas-de-genero-y-multiculturalitat/?lang=es

 

 Otras convocatorias:

 

 

La opinadora en los medios de comunicación

Clasicas y Modernas en colaboración con la Asociación de Prensa de Madrid (APM), hemos organizado una mesa redonda con periodistas (directivos/as, articulistas…) que pretende encontrar respuestas a la escasa presencia de las mujeres en los ámbitos de opinión de los medios de comunicación de nuestro país. Será el 18 de enero a las 19 horas en el salón de actos de la APM (Claudio Coello 98, Madrid). El evento será inaugurado por nuestra presidenta, Laura Freixas, y el presidente de la comisión de actividades de la APM, Enrique Peris. La mesa redonda será moderada por nuestra socia Isabel Muntané, profesora de la UAB y codirectora del máster de Género y Comunicación de esta universidad, y en ella participarán: Ana Pardo de Vera, directora de Público, Lucía Méndez, periodista de El Mundo, y César González Antón, director de Informativos de LaSexta.

Para inscribirse pulsar aqui

En la actualidad, el 80% de la opinión en los medios españoles está firmada o expresada por hombres. Es un denominador común en prensa escrita, radio y televisión. Mientras que en los medios públicos es más habitual que antes la presencia de opinadoras (por fin han empezado a cumplir la Ley de Igualdad), la prensa en papel es la más reticente a introducir voces femeninas. ¿Qué factores influyen en esta falta de paridad en el ámbito de la opinión? ¿Hay temas restringidos para las expertas (economía, deportes, tecnología…)? Estos son dos de los interrogantes a los que intentará responder esta mesa redonda.

Os esperamos el miércoles 18 de enero en el salón de actos de la APM (Claudio Coello, 98, Madrid) a las 19 horas.

 

 

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