Últimas noticias de MAV

Noemí Méndez, socia de MAV, colabora en la exposición “Ciudades Invisibles” con el texto: Arquitecturas místicas

 

 

Lugar: Centro Cultural la Vidriera

Inauguración: Del 5 de mayo al 7 de junio de 2016

 

 

 

Arquitecturas místicas

Llamo a la arquitectura música congelada.

Johann Wolfgang von Goethe

Para cualquier individuo, psicológicamente, su casa es un símil de sí mismo.Su interior, su exterior, son los reflejos de cómo uno se relaciona con la vida. En la Antigüedad, el modo en que los individuos afrontaban la transformación de su ambiente inmediato estaba influenciado por las creencias  religiosas. En la actualidad, la arquitectura, lejos ya de esos contextos, permite  encon- trar lugares de expresión creativa  que unen ciencia, intención y funcionalidad, ayudando a los seres humanos a transitar por los espacios que habitan de un modo concreto.

 

La arquitectura urbana influye  en cómo  los individuos se relacionan entre ellos y en cómo  se relacionan con el exterior. Los cuatro artistas  elegidos para la muestra Las Ciudades Invisibles: Raúl Lucio, José Manuel Feito, Juan Carlos Izquierdo y Tony Limeres, abordan con esta muestra sus planteamientos arquitectónicos, resultado de sus inquietudes internas, presentándonos la construcción de imágenes insólitas ante las que detenerse a reflexionar sobre el planteamiento que puede parecer  sugerirnos  en un primer  golpe de vista.

 

En recuerdo al libro  escrito  por  Italo Calvino, y al que hace referencia el título  de esta exposición, una serie de ciudades fantásticas – que en el libro son contadas  por el viajero Marco Polo – son narradas aquí, plásticamente, por nuestros cuatro artistas,  afrontadas desde las diferentes perspectivas de cada uno de ellos. Las descripciones de la narración  de Calvino, están presentadas a modo de pequeños cuentos y, en el fondo, abordan temáticas muy dispares de forma simbólica -como  el deseo o la muerte- categorizadas todas ellas en un tema concreto según su descripción: las ciudades continuas, escondidas, sutiles; las ciudades y los muertos;  los ojos; el deseo… son algunos ejemplos que la lectura  de Las Ciudades Invisibles traslada al lector.

De este modo, el visitante de la exposición descubrirá  también, como si de pequeños  relatos se tratase, cada una de las narraciones  de los artistas. Nos encontramos  con  aspectos  relacionados con  la instalación,  como los presentados por Juan Carlos Izquierdo, que plantea al espectador las posibilidades constructivas y estéticas de su pieza, o su personal concepto de la fotografía, llevada a cabo con una videoproyección, nos sumerge en una ciudad soñada, del futuro y extremadamente íntima a pesar de ser la más invasiva dentro del espacio expositivo. Quizá un símil a Zenobia, una de las ciudades sutiles planteadas en la narración  original que hacía referencia a una ciudad que aunque alzada sobre terreno árido, curiosamente, despierta en el ser humano los deseos de no vivir en ningún otro lugar.

Por otro lado, las obras de Raúl Lucio parecen hablarnos  de la religión y los símbolos, estructuradas con fragmentos que se relacionan entre sí. Son partes  todas ellas de una lectura  mayor y que relacionan interior y exterior  arquitectónico y humano, conduciéndonos a lugares  de calado místico,  como  fichas  de un puzle que por  separado  acercan  retazos de algo que solo es comprensible cuando  lo logramos  ver en su totalidad. Esto lo podríamos asemejar a Tamara, una de las ciudades de los símbolos de la que Marco Polo afirmaba que “la ciudad te dice todo lo que tienes que pensar”.

Tony Limeres, en su caso, nos traslada a lugares mágicos, cuya estética, casi de ensoñación, nos muestra mediante colores intensos y enfoques picados, imágenes de lo que puede pasar inadvertido,  a priori,  por no entrar dentro del enfoque lógico para la vista de los habitantes de una ciudad, haciendo que nos detengamos al alzar los ojos en la luz de los cielos, en los horizontes intervenidos por el hombre, subrayando su presencia de un modo sutil. Limeres nos conduce  con sus obras a algunas de «las ciudades y los ojos»,¿por qué no a Bauci?, donde los habitantes observan su propia ausencia y donde la mirada siempre se alza al cielo. Tony, nos remite pues, a esos lugares de más difícil habitar, lugares invadidos por  el humano, pero no transitados de continuo,  lugares en los que detener la mirada pero quizás no permanecer demasiado.

Cerrando el elenco de artistas de nuestra exposición, tenemos a José Manuel Feito, en cuyas obras encontramos el símil perfecto con Moriana, la ciudad de cristal, cuya cara oculta  está oxidada, casi en ruinas. Feito juega con las luces y las sombras en las imágenes como las luces y las sombras del individuo mismo. De todos los artistas de esta muestra, es quizá el más narrativo, el que más nos muestra las arquitecturas creadas por el hombre traduciéndolas en el símil casi literal, a la vez que lleno de poética con la arquitectura universal del ser humano.

Nuestros cuatro artistas  no han buscado inspiración directa  en la lectura  de Calvino pero, bien es cierto  que, las más de cincuenta  ciudades propuestas en esta obra, son de fácil símil con la arquitectura humana, con la arquitectura interna y externa del individuo, con la intención espiritual  y psicológica  de la sociedad. Sumerjámonos  entonces en este paseo por lugares mágicos, ciudades invisibles, imposibles pero existentes al menos en el emocionario e imaginario de cada uno de nosotros.

Noemí Méndez

 

Crítica de arte

Diana Coca, socia de MAV, participa en el Festival IVAHM International Video Art House Madrid.

 

Lugar: Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar de Madrid

Inauguración: 5 de mayo  a las 19:00 h

                          Del 5 de mayo hasta el 15 de mayo de 2016

 

La artista mallorquina Diana Coca participa en el Festival IVAHM International Video Art House Madrid que tiene lugar en el Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar de Madrid, entre el 5-15 de Mayo 2016.

 Se realiza anualmente con el objetivo de acercar las nuevas propuestas de los artistas nacionales e internacionales al público general. Desde su inicio cuenta con la figura del doble país invitado de donde se convoca a diferentes comisarios de dicho país para la realización de una retrospectiva sobre el mismo. Este año el país invitado es Etiopía, hasta la pasada edición de 2015 se ha contado con la participación de Colombia, México, Israel, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Corea del Sur, Italia y Rusia.

El Festival IVAHM realiza cada año un congreso internacional con los invitados de los países invitados en torno al video así como conservatorios con los artistas. Cada año se realiza una muestra itinerante IVAHM OnTour con una selección de trabajos participantes de la correspondiente edición del Festival y que desde su arranque ha visitado Festivales como Now&After (Moscú), NeMaf (Seúl), Mutoscopio (Puebla), LAA/Laboratorio de Arte Alameda (Ciudad de México), Festival Under (Quilmes), AVAM (Addis-Abeba), etc...

 

 

Coca, artista residente entre las islas y México, presenta la pieza The Artist is not Present, realizada originalmente para las Converses el Terreno VII: Histèria clitoïDiana, que tuvo lugar en el Studio Sssit de Palma gracias a la iniciativa cultural de Georgina Sas, Àngels Àlvarez y la colaboración de Cristina Ros. Mientras los asistentes a la charla esperan a la creadora en directo, ésta simula su secuestro en México mediante una conexión vía Skype. Pero no sólo la artista no está presente, sino que la conexión también es un falso directo. Una presentación en formato contemporáneo, televisivo, audiovisual, en la línea de las relaciones y conexiones virtuales a través de la red. Vídeo realizado con la colaboración de La Casa Encendida de Madrid, Deneb Martos, Ricardo Roncero y Raquél Tomás.

 

 

El Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar apuesta una vez más por dar voz a las New Media Arts y a los creadores de vanguardia, impulsando disciplinas como el Arte Urbano, Videoarte, Performance, Parkour, Arte Sonoro y acercarlas al público general. Defiende una línea museística inspirada en las tendencias Latinoamericanas que abren sus puertas a la realidad social del entorno y se compromete con iniciativas de dignificación y visibilidad a los colectivos vulnerables. Desde su inicio, La Neomudéjar ha ido adquiriendo obras de diferentes artistas nacionales e internacionales que han ido conformando la colección permanente del Museo. El Centro ha puesto en valor un espacio representativo de la arqueología industrial del Madrid del siglo XIX - lo que fueron los antiguos talleres del MZA, la compañía de ferrocarriles Madrid-Zaragoza-Alicante- y recuperar la memoria material e inmaterial del espacio para la ciudad.

 

 

 

Diana Coca es licenciada en Bellas Artes por la Arts & Architecture Brighton University, así como en Filosofía por la Universitat de les Illes Balears. Especializada en Fotografía y apasionada de la Performance. Gracias a las Ayuda a la Movilidad Internacional de Matadero Madrid completa su formación en el International Center of Photography y Movement Research de Nueva York. Antes de instalar su taller (2010) en el célebre barrio de artistas Caochangdi, diseñado por Ai Wei Wei en Pekín, realiza numerosas estancias creativas por el mundo, desde la Real Academia de España en Roma a su actual estancia en México. Este carácter global le ha llevado a exponer sus fotografías y vídeos de manera individual y colectiva en China, Corea, Hong Kong, Brasil, México, Costa Rica, San Salvador, Guatemala, Marruecos, Jordania, EEUU, Inglaterra, Alemania, Italia y España. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales, como Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani, UNED, Ars Fundum y Real Academia de España en Roma entre otras. Ha participado en numerosas residencias artísticas en Ciudad de México, Tijuana, Oaxaca, Nueva York, Pekín, Guayaquil, Roma y Madrid. Durante 2010-2014 reside en China entre la comuna IOWA Creative Community y Three Shadows Photography Art Centre, gracias al Premio a la Formación en Centros Internacionales  de la Fundació Pilar i Miró de Palma y al apoyo del Institut Ramon Llull y el Institut d’Estudis Baleàrics. Llega a Tijuana en 2014 gracias a las becas para extranjeros otorgadas por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y AMEXCID, con el apoyo de TJINCHINA Project Space. Ha realizado talleres de arte y fotografía con Alberto García-Alix, Duane Michaels, Elena Asins, Jana Leo y Ralph Gibson. Así como de historia del arte con Francisco Calvo Serraller, de antropología social con Carmelo Lisón Tolosana, de teoría del performance con Josefina Alcázar, de filosofía política y feminismo con Vera Montero, Nancy Fraser y Judith Butler. En la actualidad se encuentra cursando el Máster en Investigación de Danza y Performance en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México.

Ina Mindiuz, socia de MAV, expone y comisaría "Semana Santa y Fiesta de Primavera en Murcia"

Autora y comisaria de la exposición: Ina Mindiuz

Cartel: Solveiga Vaitkute diseño y creación.

Organiza: Lithuanian National Commission for UNESCO

Lugar: Gallery y VšĮ studija "Mindiuzartė".

             Šv. Jono g. 11, LT-01123 Vilnius, Lietuva

Fechas: Del 3 de mayo hasta el 23 de mayo de 2016

 

 

 

 

Ina Mindiuz: Semana Santa y Fiesta de Primavera en Murcia, 2016

Foto serie cuenta la historia sobre las Fiestas más impresionantes de España (en esta exposición de Murcia): Semana Santa y las Fiestas de Primavera.
Estas fiestas - como evento y como ritual – significativos en el enfoque social, de las tradiciones y de la memoria. Pueden definirse como la unión entre arte y vida: a lo largo de su historia, se convirtieron en un arte de masas, performances y happenings, la transformación de las costumbres. Con el tiempo, transformados, se han evolucionado junto con la sociedad de la ciudad y su cultura.
Semana Santa de Murcia - es una fiesta religiosa, que se considera el inicio en siglo XV. Se lleva a cabo cada año y tiene una duración de 10 días a partir del Viernes Santo al Domingo de Pascua. Durante las procesiones, 15 cofradías de Murcia en las procesiones llevan 93 tronos escultóricos correspondientes a cada día de Pascua, de los escultores más consagrados de Murcia,  

Semana Santa en Murcia retiene la tradición original y una manera única de celebrar en España, diferente de los estilos existentes en Andalucía (Sevilla o Málaga) y Castilla, y por lo tanto obtiene el estatuto de importante patrimonio etnográfico.

Fiestas de la Primavera en Murcia comienza inmediatamente después de Pascua. Esta es otra fecha especial en Murcia: fiestas espectaculares, que continúan durante una semana. El festival se inició en 1899, aunque Bando de la Huerta - el que se presenta en la exposición - empiezo desde año 1849. Bando de la Huerta se lleva a cabo después del Domingo de Pascua, en el martes. Esta exaltación de las tradiciones rurales que están estrechamente vinculados con la historia de la ciudad - festival comienza Misa Huertana delante de la fachada barroca de la Catedral de Murcia, seguido de un desfile colorido vestido de la alta sociedad, que pasa la parte antigua de la ciudad con la imagen de la escultura de la Fuensanta, la Patrona de la ciudad.

Mientras tanto, los parques y plazas poco a poco llena la gente: la mayoría de los ciudadanos de Murcia salen a la calle para todo el día, vestidos con trajes típicos regionales. El evento se convierte en un gran espectáculo masivo, acompañado de las comidas y bebidas típicas de la región, la música y baile.

Las dos fiestas - las dos opuestas - se complementan y enriquecen la vida cultural de la ciudad, reúne a los participantes y el público. El entusiasmo y el esfuerzo de la gente para mantener las tradiciones locales, la autenticidad de los conceptos son revisados y orientados al futuro: los pequeños participantes, imitando, retoman la  iniciativa de los adultos.

En los años 2011 - 2012 estas dos fiestas fueron declaradas de Valor turístico internacional.

La exposición se compone de 27 grandes y más de 100 formato más pequeño de fotografías digitales tomadas en 2012 y 2016.

 

La exposición "Fiestas de la Primavera en Murcia” forma parte del proyecto “Trans + história II: Los diálogos españoles”. El discurso del proyecto se basa en los aspectos de la estética intercultural y transmoderna como un vínculo entre la belleza y el arte, la estética y simbolismo español, en la relación, conocimiento y su divulgación en los espacios expositivos de Lituania. En este sentido, el nombre es una descripción poética de la situación, lo que llamamos "Trans: trascendencia, traducción, transformación”.

Art al Quadrat, socias de MAV, participan en la exposición comisariada por Irene Ballester, socia de MAV: "Donde germinan los silencios” con la obra "Las jotas de las silenciadas".

 

Lugar: Sala de exposiciones del Centro Social de Teruel

Inauguración: 6 de mayo  a las 19:00 h

                          Del 6 de mayo hasta el 27 de mayo de 2016

Comisaria: Irene Bellester

Artistas participantes: ABEL AZCONA, ALEJANDRO MAÑAS, ART AL QUADRAT, MARIE-PIERRE GUIENNOT y PEPE BEAS

DONDE GERMINAN LOS SILENCIOS

El arte es una herramienta de sensibilización frente a cualquier abuso. Un lenguaje que otorga palabra al silencio y presencia a lo extinguido, además de un instrumento de sensibilización en torno a la defensa de los derechos humanos de mujeres y hombres. Desde 1936 hasta la actualidad, una parte de la historia de España ha sido en primer lugar perseguida, para ser posteriormente silenciada y borrada de nuestra memoria. Acabar con la memoria de un pueblo con la estrategia sibilina del paso del tiempo, ha sido la manera más burda de mostrar desprecio por los ciudadanos y ciudadanas, víctimas de la represión franquista. “Donde germinan los silencios” es una exposición relacionada con la vida y la tierra, la misma que cubrió los cuerpos y que redime a quienes los cubrieron. También con las mujeres republicanas, por su presencia y su memoria extinguida, las grandes olvidadas de una represión que hizo de ellas, cuerpos a los que vulnerar.

Irene Ballester Buigues

Art al Quadrat participa en la exposición con la obra "Las jotas de las silenciadas".

 

La represión de las mujeres republicanas por parte del franquismo es un hecho más que evidente, pero a la vez tan poco visible, que en la investigación sobre la represión se obvia, debido a que no hay registros oficiales documentales y solo perdura a través de los relatos orales de las supervivientes o testigos. Por lo cual estamos delante de una violencia oculta con falta de reconocimiento, donde las mujeres, en el franquismo, habían sido detenidas, ninguneadas, rapadas, torturadas, violadas y asesinadas.  Algunas de ellas por transgredir su papel de feminidad tradicional, pero otras por el simple hecho de ser mujeres de republicanos. Y las que sobrevivieron soportaron no solo el silencio de haber perdido a un ser querido, sino que además tuvieron que sobrellevar la sociedad machista en la que tenían muy difícil salir adelante sin una figura masculina.

En el vídeo “Jotas de las silenciadas” se relatan cinco historias de mujeres reales, rescatadas de testimonios de familiares o vecinos que se han transmitido de forma oral siguiendo vivas en la cotidianeidad. Se transforman en jotas que resuenan en los lugares donde los hechos concretos de estas mujeres acontecieron sacándolas del olvido.  

Por último remarcar que el tema de la jota fue usada, como otras manifestaciones folclóricas, como emblema de la dictadura, de lo español, dejando las letras como meras recreaciones naifs de una vida cotidiana de antaño idealizada o demostraciones religiosas, sin dejar espacio para la critica. ¿Había otro tipo de jotas? Sí, La Chacha fue una mujer a la que fusilaron por cantarle una jota a un ministro republicano y La Lutera, cuya jota original se canta en el vídeo, cuenta como se siente de luto por los fusilamientos acontecidos.

 

Por eso cantar en la actualidad estas jotas con las historias de estas mujeres es un acto político lleno de valentía ya que dan la cara y la voz por recordar a las silenciadas además de devolverle el carácter social y popular de este canto

Mónica Sanchez-Robles, socia de MAV, inaugura en la Galería Freijó: LUZ INTERIOR | COLOR OF EMOTIONS

Dentro del FESTIVAL OFF DE GALERIAS DE ARTE PHOTOESPAÑA 2016


AUTORA: Mónica Sanchez-Robles (Madrid, España 1964)
FECHAS: 28 MAYO | 16 JULIO 2016
LUGAR: Galería Freijó

El proyecto expositivo se presenta como una parte  esencial de la tesis doctoral,  en proceso, denominada  COLOR OF EMOTIONS, en la que Monica Sanchez-Robles lleva varios años trabajando.

Presentamos una instalación de ocho piezas de video, y seis fotografías, cuatro de ellas de gran formato,  que nos sumergen en un mundo vegetal, en el que los espacios de silencio y de meditación están representados por escenarios de naturaleza.


En la video-instalación, una sinfonía de ocho composiciones musicales acompaña la instalación. Estas composiciones pueden ser escuchadas de forma individual en cada pantalla, pero sumadas forman una gran sinfonía a ocho canales, que en forma conjunta actúa como una sola composición musical, mientras, las imágenes se transforman individualmente, y  cada una representa a través de la imagen de una flor, los ciclos de la vida, cambiantes y evolutivos…

 


Son los colores que se añaden a la imagen cambiante los que acentúan las emociones y juegan con la percepción.
No hay que olvidar que en la primera fase de COLOR OF EMOTIONS, Mónica nos
hablaba desde el paisaje, montaña o desierto, conectando con el interior a través de los volcanes.  

 

 

Dentro de la exposición, presentamos una parte didáctica: la nueva adaptación del test interactivo del www.colorofemotions.com donde se invita al espectador a relacionar las emociones básicas con los colores, cuyos resultados serán aplicables a distintos ámbitos de la psicología del color.

Enlaces videos:
www.monicasanchezrobles.com/flor1.html

www.monicasanchezrobles.com/flor2.html


Portfolio:

 

http://monicasanchezrobles.com/portfolio/

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