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Aurora Alcaide Ramírez, socia de MAV, nos presenta su exposición: Naturaleza (peri)urbana

 

 

Lugar: Sala Mengolero, Cuevas del Rodeo (Rojales-Alicante)

Fechas: Del 15 de julio al 21 de agosto de 2016

Inauguración: 15 de julio a las 20.00h

 

 

Desde el origen del Hombre, su vinculación con el medio natural ha sido una constante. No se puede pensar en la vida humana sin contextualizarla dentro del entorno natural en el que ha surgido y se ha desarrollado. Lo que sí ha variado a lo largo de los años y en función de la comunidad, civilización o sociedad, ha sido el tipo de relación establecida entre ambos, evolucionando desde un mínimo impacto del ser humano en la naturaleza en los primeros años de su existencia; a una convivencia sostenible en épocas y zonas rurales, hasta una práctica desaparición de aquella en los núcleos urbanos fuertemente industrializados y tecnificados en los que se han convertido muchas ciudades de la geografía mundial en los últimos años. Estas graduaciones que se perciben en el proceso de humanización del territorio a lo largo del tiempo y el espacio y sus características específicas, son objeto de estudio en los proyectos Naturofagia y Paisajes enantrópicos.  

 

El primero de ellos se centra en la antropización del paisaje, en cómo el hombre va imponiendo progresivamente su orden en la naturaleza, apoderándose de su territorio, domesticándola, manipulándola y reduciéndola a pequeñas muestras fácilmente controlables o a meras representaciones y simulaciones de aspecto manufacturado o plastificado, en los casos más extremos. El segundo reflexiona sobre las conexiones hombre-naturaleza en los territorios abandonados, especialmente de la periferia de las ciudades: lugares en los que la naturaleza se aprovecha de la ausencia humana para reapropiarse del espacio que originalmente fue suyo, devolviéndole su aparente caos primigenio; entropía que el hombre anuló al imponer su dominio y control y, en definitiva, al sustituir el paisaje natural por el artificial.

 

La exposición Naturaleza (peri)urbana muestra una selección de obras pertenecientes a ambos proyectos, ofreciendo al espectador un recorrido visual y analítico sobre estos (des)encuentros que entre hombre-naturaleza se producen en las ciudades actuales y sus alrededores, situándose próximo a las teorías ecosóficas -que no ecológicas- de Chatall Maillard, que promueven un mayor acercamiento y, por tanto, sentimiento de la naturaleza, sustituir el “dominar y proteger” por el volver a sentir, oír, a oler incluso, a comprender oliendo, a saber sintiendo. En vez de la pancarta ‘no tocar’ en los espacios protegidos, la invitación a la hierba, la educación del sentir, la religiosa invitación a saberse hierba y a pisarla como se pisa un templo en Oriente: con los pies descalzos.[1]

 

 

Aurora Alcaide Ramírez (Montilla, Córdoba, 1975) es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2003) y desde 2005 Profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Desarrolla dos líneas de investigación, una centrada en la pintura abstracta y expandida y otra en los procesos migratorios (la diáspora latinoamericana, caribeña y africana y su relación con el arte), que vehicula a través del Grupo de Investigación de Arte y Políticas de Identidad (UM); línea esta última que en la actualidad le ha llevado a interesarse por la temática del (des)encuentro con el Otro (resto de seres humanos) y lo Otro (Naturaleza) y todo lo concerniente a las poéticas del desplazamiento. Es Subdirectora de la revista científica Arte y Políticas de Identidad, coordinadora del Laboratorio de Arte y Desplazamiento MOVE y editora de la colección Estéticas Migratorias en el Arte Contemporáneo. Investigación y Docencia. Aúna así su actividad docente, con la investigadora y la artística, enriqueciéndose con las sinergias que se van generando entre estos tres ámbitos.

 

Entre sus exposiciones individuales destacan: Naturofagia. O cómo disfrutar de la naturaleza sin salir de casa, Casa de Cultura de El Campello (2014-2015); Historias de Peces y Pescadores, Museo de la Universidad de Alicante (2012); Viajeros (In)visibles, Fundación Frax, Alicante (2012); Relatos abstractos de travesías y permanencia, Galería Juan de Juanes, Alicante (2011); Nómadas del Océano. Crónicas abstractas de un viaje (In) interrumpido, Espacio para el arte de la Universidad de Murcia (ESUM) (2010); El Océano Invisible. Abstracciones de un Viaje (Im) posible, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha, Hellín (Albacete) (2010); Geografías Imaginadas, Galería Juan de Juanes, Alicante (2006); Arquitecturas efímeras, Sala Unicaja de Almería (2006); Ciudades Invisibles, Patronato de Turismo de la Diputación de Almería (2005); Revelaciones, Corrala de Santiago, UGR (2002); Oro parece, Plata no es, Centro Cultural de la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil (2000) y Viaje al color, Centro de Lenguas Modernas, UGR (1998).

 

Y dentro de sus exposiciones colectivas sobresalen: El Arte Contemporáneo en la estela de CentUM, Sala de Exposiciones del Palacio Almudí, Murcia (2015); Extrañas en el paraíso (International Mail Art Project), Museo Interactivo de Historia de Lugo (2014-2015) y Centro Cultural de Hispanohablantes de Amsterdam (2013); Change Art, Parking Gallery, Alicante (2013); Latinas 2gether Ethnic Heritage Gallery, Seattle (2011); Convocatoria de Artes Plásticas 2011, Diputación de Alicante; Cuando crucemos el océano. 14 visiones sobre la mujer latinoamericana y caribeña en España, Centro Hispano Americano de Cultura de La Habana y MUA (2008-2009); Arte de Mujeres 7ª edición, Teatro Principal de Córdoba (2009); Convocatoria de Artes Plásticas 2007, Lonja del pescado, Alicante; Cinco propuestas para una didáctica de la abstracción, MUA (2007); ARTESEVILLA (2007), IBERARTE (2006); Convocatoria de Artes Plásticas 2005, Diputación de Alicante; Miradas de Mujer, Galería Espartel, Madrid y Diputación de Córdoba (2002); III Edición Arte de Mujeres 2000 y Memoria dello Sguardo, Teatro Studio di Scandicci, Firenze (Italia) (1997).

 

Asimismo, ha sido seleccionada por la Diputación Provincial de Alicante para participar en la Convocatoria Artes Plásticas y Fotografía 2011, 2007 y 2005 (con adquisición de obra); por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía en la III y VII Edición Arte de Mujeres (2000 y 2008 respectivamente); y en la V Bienal de Pintura Luis Aldehuela (Jaén, 1999). Además, ha ganado el Primer premio en el X concurso de pintura Villa Castell de Guadalest, Alicante (2005) y el Premio de Fotografía en el Concurso del Cartel Anunciador de la Fiesta de la Vendimia de Montilla (1998).

http://www.auroraalcaide.com

 



[1] Maillard, Ch. (Ed). (2001). El árbol de la vida. La naturaleza en el arte y las tradiciones de la India. Barcelona: Kairós, p. 13.

Oliva María Rubio, socia de MAV, comisaría: Con estilo propio, Louise Dahl-Wolfe

Organiza: Le Pavillon Populaire de Montpellier, PHotoEspaña y Círculo de Bellas Artes

Comisaria: Oliva María Rubio

Fecha: Hasta el 18 de septiembre de 2016

Lugar: Círculo de Bellas Artes. Sala Goya

 

Louise Dahl-Wolfe (San Francisco, 1895- Nueva Jersey, 1989) fue una de las grandes fotógrafas norteamericanas que modernizó la fotografía de moda de su tiempo, además del retrato hollywoodiense. Sus imágenes de moda compitieron con las de prestigiosos fotógrafos de la época como Edward Steichen, Horst P. Horst, George Hoyningen-Huene, Irving Penn o Martin Munkácsi e influyeron en otros, como Richard Avedon.

El grueso de su carrera fotográfica lo desarrolla entre 1936 y 1958, años en los que trabajó para la revista Harper’s Bazaar. En ese lapso, la revista americana le publicó más de 600 fotografías en color, 86 portadas y cerca de 3.000 fotografías en blanco y negro. Dahl-Wolfe tuvo la suerte de coincidir con un gran equipo: Carmel Snow, editora jefe, Alexey Brodovitch, director de arte y Diana Vreeland, editora de moda.

Cuando en 1936 Louise Dahl-Wolfe entró a trabajar en Harper’s Bazaar, la fotografía de moda estaba todavía en un estado incipiente y, por tanto, quedaba espacio para la innovación. Condé Nast, dueño de Vogue, introdujo la fotografía en las revistas de moda americanas y Baron Adolphe de Meyer, que trabajaba para las revistas Vogue y Vanity Fair, fue en buena medida el responsable de transformar el retrato de sociedad en fotografía de moda. De Meyer se había unido a Harper’s Bazaar en 1922 pero, cuando llegó Carmel Snow en 1932, sus fotografías de moda, vaporosas, suaves, suntuosamente decoradas, se habían quedado en buena medida anticuadas. Con el nuevo equipo, la revista se orientó en la búsqueda de un nuevo look acorde con una imagen nueva y moderna de la mujer.

En ese contexto, Dahl-Wolfe entró en la revista y se le abrió todo un mundo de posibilidades. Experimentó con la fotografía de moda en blanco y negro y en color y fue una de las primeras en hacer fotografía de moda en localizaciones exteriores, situándolas en emplazamientos diversos (Arizona, desierto de California, Miami, Hawái…) y llevando a sus modelos a lugares alejados, situados en África del Norte (Kairouan, Hammamet), América (México, Cuba...) o Europa (España, París, Italia…).

 

Tras su retiro en 1960, su obra se sume en el olvido hasta la década de los 1980 en que publica su libro de memorias A Photographer’s Scrapbook, 1984 y, es animada por Stanley Wise a exponer en su galería de Nueva York. A partir de ahí, comienza el reconocimiento y su obra es objeto de exposiciones en The Grey Art Gallery, New York University, Nueva York, 1983; el Museum of Contemporary Photography, Columbia College, Chicago, 1985; el National Museum of Women in the Arts, Washington, 1987 y 2009; el Fashion Institute of Technology Museum, New York  y el Center for Creative Photography, Tucson, Arizona, 2000. 

Oliva Maria Rubio, socia de MAV, informa: Abierto el plazo de presentación de curriculos para participar en MÁSTER PHOTOESPAÑA. TEORÍAS Y PROYECTOS ARTÍSTICOS EN PIC.A ESCUELA INTERNACIONAL ALCOBENDAS PHOTOESPAÑA.

 

Curso 2016-2017 - 9ª edición – Abierta la presentación de curriculos
 

El Máster PHotoEspaña en fotografía recoge toda la experiencia del PHotoEspaña para ofrecer un programa completo de formación en fotografía, diseñado especialmente para aquellas personas que buscan encaminar su obra de autor y consolidar su actividad en el sector.

 

El programa sirve como marco para la producción de nuevos trabajos y ofrece la oportunidad de crear una red internacional de destacados profesionales. Los alumnos exploran los aspectos teóricos de la imagen a través de diferentes prácticas y cada uno de ellos ha de realizar un libro de autor, un proyecto expositivo y una pieza audiovisual. Todo ello con la ayuda, la crítica y la supervisión de los diversos profesores que configuran el programa.

 

El plan de estudios se articula en módulos impartidos por profesionales en activo de destacada trayectoria, como Gerardo Mosquera, Eugenio Ampudia, Horacio Fernández, Gonzalo Golpe, José María Parreño, Sergio Mah, José Bautista, Alberto García-Alix, Graciela Sacco, Joan Morey, Leona, entre otros. Las visitas profesionales a estudios de artistas, así como a galerías, colecciones, imprentas y centros de arte, completan el programa.

 

ABIERTA LA PRESENTACIÓN DE CURRICULOS

Envía ya tu portafolio, carta de motivación y currículum a [email protected]

Tras recibir esta información se programará una entrevista presencial o virtual.

 

REQUISITOS

Ser mayor de edad y contar con un título universitario, grado, diplomatura o equivalente en experiencia profesional.

 

PLAZAS LIMITADAS

 

INSCRIPCIONES

Del 30 de junio al 10 de octubre de 2016

 

PRECIO DEL CURSO

5.900 Euros

 

CONTACTO

Email: [email protected] – Teléfono +34 91 360 13 27

 

Información completa en: www.phe.es/escuelapica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el artículo sobre la trayectoria de MAV en la prestigiosa revista internacional sobre Arte y Feminismo, Paradoxa.

 

Mujeres en las Artes Visuales (MAV)/ Women in the Visual Arts: Seven Years of Work'

n.paradoxa: international feminist art journal

vol. 38 Polemics / Contestations (July 2016) pp. 74-80

PDF contains images and text

 

Abstract: Reviewing the last seven years of work by the organisation Mujeres en las Artes Visuales (MAV), this article includes quotes from many of its participants about the past and future of this organisation which has provided active support for women artists in Spain. Protesting the imbalance of women artists in the Spanish art system has been at the heart of their activities alongside the organisation of a festival for women, Women's Views, and an extensive website, a women's art history project, MAAVE, and many educational projects, MAVeducLAB.

 

Haciendo balance de los últimos siete años de MAV, el artículo incluye testimonios de muchas de sus participantes sobre el pasado y el futuro de esta organización, que ha supuesto un apoyo activo a las mujeres en el sistema del arte en España. La denuncia de la desigualdad de las mujeres en el sistema del arte ha sido el núcleo de sus actividades, a la vez que la organización de un festival, Miradas de Mujeres, una web extensa, un proyecto de la historia de las artistas, MAAVE, y muchos proyectos educativos, a partir de MAVeducaLAB.
 
 

 
 
 
 
 

Rosa Brugat, socia de MAV, nos presenta su exposición: " Sirenes i Tritones arriben al Far de Capa de Creus sotmesos a l´estreta Vigilància de posidó"

 

Lugar: Museo del Cap de Creus ( Faro)

Inauguración: 9 de julio de 2016 a las 12:00 h.

 

Fechas: Hasta el 31 de julio

 

                                                                                  

La artista Rosa Brugat estará en julio exponiendo en el Museo del Faro de Cap de Creus con fotografías de sirenas i tritones que hizo el año pasado en Cadaques "El viaje de Ulises hacia Itaca" Ulises oia el enigmatico canto de sirenas y tubo que atarse al mastil para no sucumbir a su encanto.

Añade a esta exposición  obras hechas exproceso para el peculiar espacio expositivo ( video intalaciones i obras lúminicas)

El Cap de Creus donde se cruzan los dos mares (el mar d'Amunt i el mar d' Avall) que provocan corrientes marinas y con ello el hundimiento de muchos barcos en la antiguedad, junto con las leyendas de la zona, los enigmáticos faros, el sabor del agua, la maravilla de los mares y oceanos y lo que se guarda en la memoria...

Una mezcla de todos estos componentes es este proyecto expositivo.

 

Rosa Brugat aprovechará la exposición en Cap de Creus para continuar haciendo y trabajando sobre  fotografias de mares y faros.

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