Últimas noticias de MAV

Victoria Santesmases, socia de MAV, participa en la exposición: “De gráfica y libros, 45 años de edición artística en Cuenca (1971-2016)”

 

Lugar: Sala de Exposiciones Temporales // Museo de Cuenca // C/ Princesa Zaida 6 // Cuenca

Inauguración: Jueves 17 de noviembre de 2016 – 19,00 horas

Comisarios: José Ángel García, Miguel Ángel Moset y Perico Simón

 

 

En esta exposición podemos encontrar  obra gráfica, libros, revistas y magazines de artistas plásticos  y escritores. Organizada por la Real Academia Conquense de Artes y Letras pretende mostrarnos una visión desde los años 70 hasta nuestros días de la edición artística surgida tras la puesta en marcha del Museo de Arte Abstracto.

 

La exposición nos enseña un panorama en el que encontramos desde libros de artista, publicaciones individuales de escritores, publicaciones editadas por el  Museo de Arte Abstracto de Cuenca , la Facultad de Bellas Artes, la Universidad de Castilla La Mancha, editoriales como De Buena Tinta y El Pergamino de Trapo entre muchos otros. 

Patricia Rodrigo, socia de MAV, nos presenta “FLUCTUACIÓN”. Una exposición incierta de Eltono en la Galería Antonia Puyó

 

Lugar: Galería Antonia Puyó // Madre Sacramento 31 // 50004 · Zaragoza // España

Fechas: Hasta el 26 de noviembre de 2016

 

TRANSITAR Entre DELICIAS (Y GALERIAS)

 

Explorar, experimentar, observar, participar o deambular son  términos ya habituales en el trabajo de Eltono. Artista del espacio público, como él se define, crece artísticamente desde la  práctica  vinculada  al  graffiti  más  puro,  para  evolucionar  en  la  búsqueda de soportes y lenguajes que no sólo actúen en el espacio público sino que lo activen, gene- rando líneas de reflexión sobre nuestra forma de relacionarnos y mirar  nuestro entorno inmediato.

 

Sus acciones se han revelado la mayoría de las veces a través de la geometría y los colo- res planos, generando un código muy  personal cargado de simbologías cercanas a lo caligráfico que  interactuan con  el espacio y hacen partícipe al contexto arquitectónico. El azar es uno  de los condicionantes importantes que  marca la dirección de su ir, intro- duciendo la aleatoriedad y el juego en  sus  procesos. Aparecen componentes lúdicos que  tienen que  ver con  esa idea del disfrute, de la libertad del salir a vivir la calle y dejar- se llevar por  elementos que  ella misma le proporciona, a veces de  forma imprevisible, otras  marcada por  formulas  autoimpuestas. Eltono  pinta, arrastra, pega, clava,  mide, genera nuevas experiencias desde la exploración y la deriva. Un sinfín de posibilidades, combinaciones y experimentos que  van renovando su propia investigación formal.

 

 

Semiramis González, socia de MAV, comisaría: “Julio Galeote y Avelino Sala, Una aproximación posible”

 

Lugar: Twin Gallery // San Hermenegildo 28 // 28015, Madrid, Spain.

Fechas: Del 17 de noviembre de 2016 al 21 de enero de 2017

 

Detalle de instalación “El mapa no es el territorio”, reproducción de billete de oro de 24 K y resina de poliester, medidas variables. Avelino Sala, 2016

 

 

El jueves 17 de noviembre, a las 19 horas, Twin Gallery inaugura la exposición Una aproximación posible, comisariada por Semíramis González, quien ha conseguido enlazar el trabajo de Julio Galeote y Avelino Sala en una muestra que, a través de fotografía e instalación, aborda cuestiones como el presente político y social, y cómo se estructura la representación visual ligada a esta realidad y la estética contemporánea.

Julio Galeote presenta una gran instalación, concebida especialmente para el espacio de Twin Gallery, a base de lona que reutiliza y a la que dota aquí de un carácter teatral a través de un juego de luces y sombras. Se muestran también distintas fotografías pertenecientes a varias series suyas, apenas vistas con anterioridad. Por su parte, Avelino Sala plantea un collage de imágenes a modo de nuevo paisaje distópico en torno a la realidad del ser humano. El arte, para él, es un lugar de resistencia; el cómo podemos ser manipulados, el poder de los sistemas simbólico y, por ende, las imágenes, son vehículos a través de los cuales afianzar otras ideas.

 

Acceso a la nota de prensa

 

 

Semiramis González, socia de MAV, comisaría: “En lo salvaje”

 

Lugar: Centro de Arte de Alcobendas // C/ Mariano Sebastián Izuel 9 // 28100 Alcobendas, Madrid 

Fechas: Del 19 de octubre al 26 de noviembre de 2016

Comisaria: Semíramis González

Artistas participantes: Elena Fernández Prada, Cristina Ferrández, Ángela Losa, Miren Pastor y Lucía Antebi

 

 

En lo salvaje es una exposición que se plantea como un diálogo transversal entre los trabajos de cinco artistas distintas, con intereses diferentes, y formatos diversos, pero con algunas líneas de reflexión en común. Esta exposición presenta los trabajos de Elena Fernández Prada, Cristina Ferrández, Ángela Losa, Miren Pastor y Lucía Antebi, para pensar en torno a ideas como lo natural y lo humano, la construcción y la esencia.

 

En lo salvaje es una exposición que reflexiona sobre la naturaleza como espacio simbólico para el crecimiento, de un lugar como rito de paso en la transformación del ser humano, y en cómo lo humano, parapetado bajo la rigidez de las normas, los roles y los estereotipos, puede subvertir todo esto volviendo al origen.

Almudena Fernández Fariña, socia de MAV, participa en la exposición: MULLERES DO SILENCIO. De Maruja Mallo a Angela de la Cruz

 

Lugar: FUNDACIÓN MARCO // C/ Príncipe 54. 36202 Vigo // Pontevedra.

Fechas: Del 14 octubre 2016 – 16 abril 2017

 

Comisaria: Rosario Sarmiento

 

Artistas: Mónica Alonso, Berta Cáccamo, Elena Colmeiro, Mª Carmen Corredoyra y Ruiz de Baro, Mª Antonia Dans, Angela de la Cruz, Mª Victoria de la Fuente, María Xosé Díaz, Dolores Díaz Baliño, Almudena Fernández Fariña, Mª Elena Fernández-Gago, Menchu Lamas, Maruja Mallo, Fina Mantiñán, Tatiana Medal, Julia Minguillón, Rosalía Pazo Maside, Soledad Penalta, Pamen Pereira, Beatriz Rey, Mercedes Ruibal

 

 

Almudena Fernández Fariña. Guárdate de ese mal genio, 2000-2016. Foto: cortesía MARCO Vigo/Enrique Touriño.

 

El MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, inicia el último trimestre del año con una nueva muestra de producción propia en los espacios de la planta baja. Bajo el título MULLERES DO SILENCIO. De Maruja Mallo a Angela de la Cruz, este proyecto plantea una revisión o relectura actualizada de la exposición A arte inexistente —comisariada por Rosario Sarmiento para el Auditorio de Galicia en 1995—, que reunía obras de artistas mujeres en Galicia en el siglo XX.

En aquel momento, el binomio existencia/inexistencia se formulaba en relación con la posibilidad de acceso a una formación académica como vía de profesionalización, con

Maruja Mallo y Julia Minguillón como las primeras artistas en iniciar este camino.

Veinte años más tarde, cuando la posibilidad de una formación profesional es un hecho indiscutible, la realidad sigue siendo compleja, y esta evolución no ha discurrido en paralelo con la presencia y visibilidad de las mujeres en el entramado artístico.

Desde la perspectiva del tiempo transcurrido, nos situamos en el espacio históricotemporal de las primeras décadas del siglo XXI, lo que permite visualizar relatos, protagonismos y visiones más amplias sobre las aportaciones y el papel de algunas artistas en la historia de la creación plástica de la Galicia contemporánea. La exposición recorre diferentes generaciones de artistas hasta llegar a aquellas creadoras que acceden por primera vez en Galicia a una formación académica, tras la creación de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en 1990.

Desde el punto de vista estructural, la exposición se organiza en cuatro ámbitos donde se busca analizar y profundizar en los contextos en los que estas artistas trabajaron, haciendo hincapié en cuestiones como su escaso protagonismo en los movimientos de vanguardia anteriores a la Guerra Civil, la posguerra, y la obligada emigración hacia otros centros artísticos fuera de Galicia, la llegada de la democracia, y los nuevos escenarios culturales y formativos en los que trabajan aquellas artistas cuyas trayectorias comienzan a desarrollarse en los inicios del siglo XXI.

La muestra reúne cerca de un centenar de obras procedentes de un gran número de prestadores —instituciones, museos, centros de arte, y colecciones particulares—, que por primera vez se exhiben conjuntamente, además de documentación complementaria —en algunos casos inédita— fruto de la investigación llevada a cabo en archivos y colecciones. Respecto a la selección de obras en exposición, se ha tenido muy en cuenta la relación con el contexto histórico y temporal, eligiendo piezas representativas de cada período, con la intención de mantener y hacer visible un hilo conductor desde el punto de vista cronológico y argumental.

 

MULLERES DO SILENCIO coincidirá en el tiempo con la exposición que se está preparando para el próximo mes de enero en los espacios de la primera planta del MARCO, comisariada por Anxela Caramés, y que supondrá un primer acercamiento a las prácticas artísticas feministas realizadas en Galicia desde los años noventa.

 

Acceso al texto curatorial

Web Responsive construida con HTML5 y CSS3
Creado por Cicla Estudio - Copyright © 2015 MAV

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La página web de MAV utiliza Google Analytics, es la herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies (_utma, _utmb, _utmc y _utmz) para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. 

Para la promoción de redes sociales se están usando las cookies de Facebook y Youtube, para que nuestros visitantes puedan seguirnos en dichas redes.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto.