Últimas noticias de MAV

Oliva María Rubio, socia de MAV, comisaría: Con estilo propio, Louise Dahl-Wolfe

Organiza: Le Pavillon Populaire de Montpellier, PHotoEspaña y Círculo de Bellas Artes

Comisaria: Oliva María Rubio

Fecha: Hasta el 18 de septiembre de 2016

Lugar: Círculo de Bellas Artes. Sala Goya

 

Louise Dahl-Wolfe (San Francisco, 1895- Nueva Jersey, 1989) fue una de las grandes fotógrafas norteamericanas que modernizó la fotografía de moda de su tiempo, además del retrato hollywoodiense. Sus imágenes de moda compitieron con las de prestigiosos fotógrafos de la época como Edward Steichen, Horst P. Horst, George Hoyningen-Huene, Irving Penn o Martin Munkácsi e influyeron en otros, como Richard Avedon.

El grueso de su carrera fotográfica lo desarrolla entre 1936 y 1958, años en los que trabajó para la revista Harper’s Bazaar. En ese lapso, la revista americana le publicó más de 600 fotografías en color, 86 portadas y cerca de 3.000 fotografías en blanco y negro. Dahl-Wolfe tuvo la suerte de coincidir con un gran equipo: Carmel Snow, editora jefe, Alexey Brodovitch, director de arte y Diana Vreeland, editora de moda.

Cuando en 1936 Louise Dahl-Wolfe entró a trabajar en Harper’s Bazaar, la fotografía de moda estaba todavía en un estado incipiente y, por tanto, quedaba espacio para la innovación. Condé Nast, dueño de Vogue, introdujo la fotografía en las revistas de moda americanas y Baron Adolphe de Meyer, que trabajaba para las revistas Vogue y Vanity Fair, fue en buena medida el responsable de transformar el retrato de sociedad en fotografía de moda. De Meyer se había unido a Harper’s Bazaar en 1922 pero, cuando llegó Carmel Snow en 1932, sus fotografías de moda, vaporosas, suaves, suntuosamente decoradas, se habían quedado en buena medida anticuadas. Con el nuevo equipo, la revista se orientó en la búsqueda de un nuevo look acorde con una imagen nueva y moderna de la mujer.

En ese contexto, Dahl-Wolfe entró en la revista y se le abrió todo un mundo de posibilidades. Experimentó con la fotografía de moda en blanco y negro y en color y fue una de las primeras en hacer fotografía de moda en localizaciones exteriores, situándolas en emplazamientos diversos (Arizona, desierto de California, Miami, Hawái…) y llevando a sus modelos a lugares alejados, situados en África del Norte (Kairouan, Hammamet), América (México, Cuba...) o Europa (España, París, Italia…).

 

Tras su retiro en 1960, su obra se sume en el olvido hasta la década de los 1980 en que publica su libro de memorias A Photographer’s Scrapbook, 1984 y, es animada por Stanley Wise a exponer en su galería de Nueva York. A partir de ahí, comienza el reconocimiento y su obra es objeto de exposiciones en The Grey Art Gallery, New York University, Nueva York, 1983; el Museum of Contemporary Photography, Columbia College, Chicago, 1985; el National Museum of Women in the Arts, Washington, 1987 y 2009; el Fashion Institute of Technology Museum, New York  y el Center for Creative Photography, Tucson, Arizona, 2000. 

Oliva Maria Rubio, socia de MAV, informa: Abierto el plazo de presentación de curriculos para participar en MÁSTER PHOTOESPAÑA. TEORÍAS Y PROYECTOS ARTÍSTICOS EN PIC.A ESCUELA INTERNACIONAL ALCOBENDAS PHOTOESPAÑA.

 

Curso 2016-2017 - 9ª edición – Abierta la presentación de curriculos
 

El Máster PHotoEspaña en fotografía recoge toda la experiencia del PHotoEspaña para ofrecer un programa completo de formación en fotografía, diseñado especialmente para aquellas personas que buscan encaminar su obra de autor y consolidar su actividad en el sector.

 

El programa sirve como marco para la producción de nuevos trabajos y ofrece la oportunidad de crear una red internacional de destacados profesionales. Los alumnos exploran los aspectos teóricos de la imagen a través de diferentes prácticas y cada uno de ellos ha de realizar un libro de autor, un proyecto expositivo y una pieza audiovisual. Todo ello con la ayuda, la crítica y la supervisión de los diversos profesores que configuran el programa.

 

El plan de estudios se articula en módulos impartidos por profesionales en activo de destacada trayectoria, como Gerardo Mosquera, Eugenio Ampudia, Horacio Fernández, Gonzalo Golpe, José María Parreño, Sergio Mah, José Bautista, Alberto García-Alix, Graciela Sacco, Joan Morey, Leona, entre otros. Las visitas profesionales a estudios de artistas, así como a galerías, colecciones, imprentas y centros de arte, completan el programa.

 

ABIERTA LA PRESENTACIÓN DE CURRICULOS

Envía ya tu portafolio, carta de motivación y currículum a [email protected]

Tras recibir esta información se programará una entrevista presencial o virtual.

 

REQUISITOS

Ser mayor de edad y contar con un título universitario, grado, diplomatura o equivalente en experiencia profesional.

 

PLAZAS LIMITADAS

 

INSCRIPCIONES

Del 30 de junio al 10 de octubre de 2016

 

PRECIO DEL CURSO

5.900 Euros

 

CONTACTO

Email: [email protected] – Teléfono +34 91 360 13 27

 

Información completa en: www.phe.es/escuelapica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el artículo sobre la trayectoria de MAV en la prestigiosa revista internacional sobre Arte y Feminismo, Paradoxa.

 

Mujeres en las Artes Visuales (MAV)/ Women in the Visual Arts: Seven Years of Work'

n.paradoxa: international feminist art journal

vol. 38 Polemics / Contestations (July 2016) pp. 74-80

PDF contains images and text

 

Abstract: Reviewing the last seven years of work by the organisation Mujeres en las Artes Visuales (MAV), this article includes quotes from many of its participants about the past and future of this organisation which has provided active support for women artists in Spain. Protesting the imbalance of women artists in the Spanish art system has been at the heart of their activities alongside the organisation of a festival for women, Women's Views, and an extensive website, a women's art history project, MAAVE, and many educational projects, MAVeducLAB.

 

Haciendo balance de los últimos siete años de MAV, el artículo incluye testimonios de muchas de sus participantes sobre el pasado y el futuro de esta organización, que ha supuesto un apoyo activo a las mujeres en el sistema del arte en España. La denuncia de la desigualdad de las mujeres en el sistema del arte ha sido el núcleo de sus actividades, a la vez que la organización de un festival, Miradas de Mujeres, una web extensa, un proyecto de la historia de las artistas, MAAVE, y muchos proyectos educativos, a partir de MAVeducaLAB.
 
 

 
 
 
 
 

Rosa Brugat, socia de MAV, nos presenta su exposición: " Sirenes i Tritones arriben al Far de Capa de Creus sotmesos a l´estreta Vigilància de posidó"

 

Lugar: Museo del Cap de Creus ( Faro)

Inauguración: 9 de julio de 2016 a las 12:00 h.

 

Fechas: Hasta el 31 de julio

 

                                                                                  

La artista Rosa Brugat estará en julio exponiendo en el Museo del Faro de Cap de Creus con fotografías de sirenas i tritones que hizo el año pasado en Cadaques "El viaje de Ulises hacia Itaca" Ulises oia el enigmatico canto de sirenas y tubo que atarse al mastil para no sucumbir a su encanto.

Añade a esta exposición  obras hechas exproceso para el peculiar espacio expositivo ( video intalaciones i obras lúminicas)

El Cap de Creus donde se cruzan los dos mares (el mar d'Amunt i el mar d' Avall) que provocan corrientes marinas y con ello el hundimiento de muchos barcos en la antiguedad, junto con las leyendas de la zona, los enigmáticos faros, el sabor del agua, la maravilla de los mares y oceanos y lo que se guarda en la memoria...

Una mezcla de todos estos componentes es este proyecto expositivo.

 

Rosa Brugat aprovechará la exposición en Cap de Creus para continuar haciendo y trabajando sobre  fotografias de mares y faros.

La artista y socia de MAV, Joana Baygual presenta como comisaria: “Las Muertes Chiquitas de Mireia Sallarès”

Lugar: ARTALROC (antiguo CIAM). Av. Carlemany, 8. Escaldes-Engordany. Andorra

Fechas: Del 5 de julio hasta el 11 de septiembre

Desde el martes 5 de julio se puede ver en el Principado de Andorra el proyecto Las Muertes Chiquitas de la artista
Mireia Sallarès comisariado por Joana Baygual.

 

Las Muertes Chiquitas es, en lenguaje coloquial, como se le llama al orgasmo en México.

Un proyecto multidisciplinar con edición de un libro, un vídeo documental, fotografía y audio, donde Mireia documenta muchas entrevistas a mujeres mexicanas, de diferentes edades, clase social, educación, orígenes étnicos, orientaciones sexuales, que le confían sus interioridades más profundas y le hablan del orgasmo como una metáfora de la necesidad de las mujeres mexicanas de empoderarse de ellas mismas para luchar y resistir frente a la violencia machista imperante en buena parte de la esfera social del país.


Un proyecto que la artista tardó cuatro años en llevar a cabo y que nos habla de cómo el placer y el gozo llevan implícitos esa parte oscura de violencia, dolor y muerte. El placer y la violencia como sujeto de su obra.

 

Un gran proyecto heredero de la sentencia feminista “Mi cuerpo es un campo de batalla”, formulado en su momento Barbara Kruger (My body is a battleground), un lugar de sufrimiento y de placer, que pone de manifiesto todas esas batallas de las mujeres que, en determinados contextos, suponen una cuestión de vida o muerte.

 

Esta exposición se podrá visitar durante todo el verano y en septiembre Mireia Sallarès vendrá a Andorra para hablar de su experiencia e impresiones. Además se pasará entonces el documental entero de “Las Muertes Chiquitas”, todavía sin fecha definida.

 

También exponen su obra en este espacio Neus Mola, Meritxell Papió y Rafael Contreras, artistas de Andorra.

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