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CURSO: VIDEO Y CINE, MUJERES Y GENERO. MARGARITA DE AIZPURU

Impartido por Margarita de Aizpuru

 

margaweb

 

Muchas investigadoras, historiadoras del arte, comisarias y

programadoras  vienen haciendo una labor estudio y visibilizacion de las

mujeres artistas, investigándolas y rescatándolas del silencio institucional y

académico, en unos casos, y en otros poniéndolas en valor y trazando

necesarias genealogías y proyectos artísticos en los cuales se tracen líneas

conductoras que, desde la diversidad, aglutinen aquellos trabajos que

obedecen a un techo de intereses común como son los discursos  de género

y  las artes visuales. La propia profesora y teórica del arte

española  Estrella de Diego ya decía que habría que rescatar a las

mujeres como grupo y luego reinsertarlas dentro del ámbito del arte

contemporáneo, y a partir de ahí las teorías feministas del arte son muy

interesantes por que aportan nuevas visiones, enseñando a mostrar lo que

habitualmente no suele verse.

 

Por otro lado, y en relación a la difusión de los discursos artísticos de

género, habría que decir  que ya desde finales de los años sesenta y

durante los setenta el cuerpo de la mujer ha sido un elemento

fundamental tanto en el ámbito de las reivindicaciones del movimiento

de mujeres, como en los discursos de todo tipo, en la construcción del

pensamiento y en el arte.  A ello habría que añadir, sobre todo y de forma

más generalizada a partir de los últimos años setenta y la década de los

ochenta, los importantísimos aportes que los feminismos han venido

realizando sobre la identidad de género.

Posteriormente, se ha producido una amplificación temática  y se han

producido una pluralidad de planteamientos desde los feminismos en el

arte, que han enriquecido no sólo el debate, sino la formulación teórica y

las prácticas artísticas realizadas, casi en su totalidad, y salvo excepciones,

por mujeres.

 

La variedad de posiciones de los discursos culturales y artísticos de

género  han ido removiendo y rompiendo los esquemas de la

representación cultural y artística, potenciando a las mujeres como

sujetos de prácticas artísticas diferentes e innovadoras. Además han

supuesto uno de los mayor revulsivos artísticos, siendo las mujeres artistas

las que fundamentalmente los han protagonizado, casi siempre desde

ópticas integradas dentro del amplio abanico que hoy suponen los

feminismos, provocando en las últimas décadas nuevos planteamientos en

las artes visuales en general y en el territorio audiovisual en particular.

Ello ha provocado que muchas artistas han ido  tomando en cuenta en

sus creaciones, unas veces de forma explícita y otras simplemente

evocadas, las diferencias de género  masculino y femenino, a veces para

afirmar la diferente socialización de los hombres y mujeres, otras para

parodiar y criticar los clichés y estereotipos de conductas y

comportamientos,  o bien para buscar  otros tipos de identidades más

liberadoras y complejas, o para transgredirlas y multiplicarlas. 

 

En el ámbito audiovisual las creadoras, sobre todo las feministas, han

llevado a cabo unas profundas e interesantes indagaciones discursivas

en las cuales el cuerpo, la violencia, las identidades genéricas y sus

deconstrucciones y reconstrucciones, las relaciones afectivas, el binomio

sexo-amor, las relaciones íntimas, personales y familiares, la ubicación y

papel de las mujeres en la sociedad, así como muchas otras temáticas que

inciden en el análisis de la situación de las mujeres en el mundo, y la

necesidad de cambiarla por otra  más justa, diferente, creativa y positiva

para ellas mismas y para la sociedad , han sido los puntos generales en los

cuales se han centrado mayoritariamente para elaborar sus trabajos

artísticos visuales.

 

En los últimos años se ha producido una enorme eclosión de mujeres

artistas en el circuito y contexto de las artes visuales, y en concreto, y

con una especial acentuación, en el ámbito del vídeo y cine

experimental y/o de [email protected], y muy en particular en el de la

videoperformance o del video como documento de una acción.

 

En esta área artística del vídeo y su intersección con la performance las

creadoras, sobre todo las feministas, han llevado a cabo interesantísimas

obras audiovisuales,  desde diferentes y nuevas visiones, transformando

formas de hacer, conceptos y prácticas de la mirada y del sujeto creador y

del filmado y visionado, rompiendo esquemas y complejizándolo.

 

MÁS INFORMACIÓN Y PROGRAMA DEL CURSO

Convocatoria: Selección de proyectos para la exposición“Women in Work. Mujer, Arte y Trabajo en la globalización

 

 

Desde ACVG y en colaboración con la Universitat Politècnica de València y el Laboratorio de Creaciones Intermedia LCI, están organizando la exposición “Women in Work. Mujer, Arte y Trabajo en la globalización”, que tendrá lugar en Marzo coincidiendo con las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Han abierto una convocatoria para la presentación de trabajos por parte de artistas visuales nacionales e internacionales, colectivos, diseñadores, arquitectos, entre otros, vinculados a la creación contemporánea.

La exposición tiene como objetivo principal abarcar la temática “mujer y trabajo” desde el campo artístico y su relación con el medio audiovisual. Se proponen análisis que puedan tener un carácter feminista, activista y visiones críticas y constructivas a través de acciones participativas y positivas.

Los proyectos seleccionados formarán parte de la exposición “Women in Work. Mujer, Arte y Trabajo en la globalización”, en la Sala de Exposiciones de la Universitat Politècnica de València, Camí de Vera, s/n. 46022 València del 8 de marzo a finales de mayo de 2017.

 

El plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el próximo 15 de enero de 2017.

 

Aquí os adjuntamos los enlaces de la convocatoria y las bases en formato PDF.

http://artecontraviolenciadegenero.org/?p=5017

 

https://www.facebook.com/events/1689192314724415/

 

 

 

Para cualquier duda enviar un correo a este e-mail o a [email protected]

Comieza el ciclo "Ni ellas musas, ni ellos genios" con una conferencia sobre Virginia Woolf

Lunes 16, 19h30,

Caixaforum Madrid: empieza el ciclo "Ni ellas musas, ni ellos genios" con una conferencia sobre Virginia Woolf y Roger Fry por Frances Spalding

Dentro del ciclo Ni ellas musas ni ellos genios organizado por Clásicas y Modernas en colaboración con CaixaForum, primera conferencia sobre Virginia Woolf y Roger Fry: Me erizó entera con ideas, preguntas y posibilidades, a cargo de Frances Spalding, historiadora del arte y escritora.

El día en que Virginia Woolf conoció a Roger Fry, este se sacó del bolsillo una novela francesa recién publicada y en un abrir y cerrar de ojos todos los presentes estaban hablando de literatura. Aunque lo cierto es que en esa época (1910) Fry estaba sobre todo interesado por una exposición de arte impresionista francés, que él llevó a Londres, y que causó un gran escándalo. Dos años después ese arte todavía turbaba a Woolf. Pero gradualmente ella fue entendiendo sus implicaciones, y los debates sobre arte, con frecuencia dirigidos por Fry, la empujaron a pensar sobre la estética y propósitos de la novela. Después de terminar Al faro, Woolf escribió a Roger Fry: “Creo que tú me has mantenido en el buen camino, en lo que respecta a la escritura, más que nadie –si es que es el buen camino.”

Presentación a cargo de Laura Freixas (CyM). Coordinado por ella y Pilar V. de Foronda. En colaboracion con MAV

El 13 de Febrero se celebrará la conferencia de Maria Jose Magaña, Mujeres en las Artes Visuales

Podéis ver el evento y reservar las entradas (4 euros) en la página de Caixa Forum desde aquí. 

 

 

Mónica Mura, socia de MAV, presenta la performance: “NON + SABAS TINGUIDAS, da saba á rede”. Dentro de la Jornada contra la violencia de género

 

 

25N JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA

DE GÉNERO

 

“NON + SABAS TINGUIDAS, da saba á rede”

(NON + SÁBANAS TEÑIDAS, de la sábana a la red)   #nonmaissabastinguidas

Una Acción Artística de Monica Mura

 

 

 

 

 

 

Lugar: I.E.S. RIBADAVIA. (En caso de lluvia se trasladaría el acto en el patio cubierto del C.P.I. “Tomás de Lemos”).

Fecha: 25 DE NOVIEMBRE DE 2016 A LAS 12 h

 

Participan:

 

Artista: Monica Mura (www.monicamura.com)

Concello de Ribadavia: Noelia Rodríguez (Concelleira de Benestar Social, Sanidade, Igualdade, Muller e Participación Cidadá, no Concello de Ribadavia)

Colaboran: Natalia Guedella Sebastián (Psic. Educativa en Salud Mental Perinatal), Martina González Veiga (Psicóloga y Sexóloga), Santiago Rodríguez Fernández (Técnico de sonido y Fotografía), las mujeres y los hombres de las redes sociales y el alumnado del C.P.I. “Tomás de Lemos” y del I.E.S. “O Ribeiro”.

 

Proyecto patrocinado por: Concello de Ribadavia.

 

#nonmaissabastinguidas es una acción artística contemporánea para reivindicar la igualdad de género, fomentando el empoderamiento de las personas, en especial de las mujeres y de las nuevas generaciones, a través del conocimiento y del trabajo con actitudes, miedos y falsas creencias.

 

 

 

 

 

 

El proyecto participativo nació hace un mes en las redes sociales y culminará con la performance de la artista en el espacio público el 25 de Noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La artista multimedia y performer Monica Mura, contará con el apoyo y la colaboración de [email protected] docentes y de [email protected] [email protected]: más de 450 chicas y chicos, niñas e niños del Concello, y con el respaldo de reconocida profesionales en el ámbito de la psicología y de la sexología.

 

Quiere ser una llamada a la ciudadanía acercando el arte contemporáneo a todos los públicos incentivando la reflexión sobre la cuestión de género y la igualdad y trabajando el concepto de dualidad a través del símbolo y de la metáfora (red - sábana - rojo): lo bueno y lo malo en la misa persona o cosa. En concreto, sugiere aplicarlo a las vivencias en las relaciones, tanto como en el entorno más intimo y privado, como en el público y social.

 

 

MÁS INFORMACIÓN DEL PROYECTO

Facebook

Twitter

 

 

Censuran la obra de Isa Sanz, socia de MAV, en Facebook por mostrar un pecho femenino lactante.

 

Erradiquemos la censura del cuerpo femenino y demos libertad al arte

Firma aquí: http://bit.ly/2fN3lUr

La red social Facebook ha inhabilitado permanentemente las cuentas de la artista visual Isa Sanz por considerar que su contenido es inapropiado por mostrar desnudos (femeninos).

Isa Sanz muestra como imagen icónica de su obra Alma Mater Mundi (http://www.almamatermundi.com/) un primer plano de un pecho femenino, donde se ve un pezón del que cae una gota de leche, ya que este proyecto muestra madres lactantes a lo largo del mundo.

No existe ninguna connotación sexual u obscena. Es una situación cotidiana de cualquier madre en ese momento vital. Es una imagen inocente, real y natural.

Creemos que la situación sería distinta si se tratase de un pecho masculino, porque Facebook no censura este tipo de fotografías si son de hombres y esa diferenciación nos parece intolerable.

Es necesario para nuestra sociedad eliminar el tabú existente sobre el cuerpo femenino y poder mostrar la belleza de la mujer en cualquier situación, por el bien del arte y de la igualdad.

Las redes sociales son ahora mismo un reflejo de nuestro mundo y creemos en  uno libre de censura y donde la libertad individual sea la norma.

 

Pedimos que Facebook admita que esa imagen es apropiada y que Isa Sanz recupere sus cuentas y pueda seguir compartiendo su arte con toda la gente que sigue su carrera.

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