• Noticias
  • DEBATES IAC ARTE CONTEMPORÁNEO. DESDE EL 28 DE ABRIL AL 12 DE MAYO

DEBATES IAC ARTE CONTEMPORÁNEO. DESDE EL 28 DE ABRIL AL 12 DE MAYO

TODA LA INFORMACIÓN Y PROGRAMA AQUÍ

Continuando con el ciclo de debates sobre la situación del arte contemporáneo en nuestro país, organizado por el IAC, os informo de que las próximas sesiones tendrán lugar en la Casa del Lector a las 19.00h los días 28 de abril y 5 y 12 de mayo. La entrada es libre hasta completar aforo.

28 de abril / 19:00 horas CASA DEL LECTOR

 
APOYO A MUSEOS Y CENTROS DE ARTE
DESARROLLO DEL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS 
 
Modera: Jorge Díez, gestor cultural y comisario, vocal del IAC
 
Participan: 
Ferrán Barenblit, director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M)
Isidro López Aparicio, artista, presidente de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales
Elena Vozmediano, crítica de arte de El Cultural de El Mundo
 
La cultura es un derecho y las distintas administraciones responsables de garantizar este servicio público deben asegurar los recursos necesarios para que los museos y centros de arte contemporáneo cumplan su irrenunciable tarea de incentivar y difundir la producción, la investigación y el estudio de las prácticas  artísticas de nuestro tiempo, facilitando su recepción y la participación ciudadana. Todo ello en el marco de una aplicación rigurosa de las buenas prácticas profesionales: definición del proyecto artístico, composición y funciones de los órganos rectores (patronato, dirección y equipo técnico), estatutos de la institución, selección de la dirección mediante concurso, elaboración del plan estratégico y cumplimiento del papel social de los museos y centros de arte contemporáneo.
 
 
5 de mayo/ 19:00 horas.  CASA DEL LECTOR
 
PROYECCIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL
PRESENCIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL EXTRANJERO. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN.
 
Modera: Pilar Serra, directora de la Galería Pilar Serra y vocal del IAC
 
Participan: 
Alex Casal,  Coordinador de Lab_in
Juan Curto, Director de la Galería Cámara Oscura
Amparo López Corral, Gestora Cultural
Ana Tomé, Directora de la Fundación Museo Reina Sofía. 
 
El arte español contemporáneo merece sin ninguna duda ocupar un puesto relevante en el circuito internacional, puesto que  parece no haber conseguido todavía.  Nuestro debate se centra en revisar las actuales estrategias y actuaciones, y proponer una mejor coordinación entre las Administraciones públicas, en el ámbito estatal y autonómico, y una eficaz cooperación con los diversos agentes del sector privado.

12 de mayo / 19:00 horas CASA DEL LECTOR 
 
RECURSOS ECONÓMICOS DE LA CULTURA Y DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: FINANCIACIÓN Y MECENAZGO AUMENTO DE LOS RECURSOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES DESTINADOS A LA CULTURA Y AL ARTE CONTEMPORÁNEO CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE ARTE CONTEMPORÁNEO PÚBLICO  
 
Modera: Vicente Matallana, director de LAAgencia y tesorero del IAC 
 
Participan: 
Mercedes Basso Ros, Fundación Arte y Mecenazgo 
Santiago Díaz Rodríguez, Socio de Marimón-Abogados, Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE)
Eva Lasunción, Fundación Arte y Mecenazgo 
Gloria Marín Benítez, socia fiscalista de Uría Menéndez 
Moisés Pérez de Albéniz Andueza, Galería Moisés Pérez de Albéniz
 
El desarrollo de las políticas económicas y fiscales parece obviar sistemáticamente el impacto directo de las industrias culturales sobre la economía. Un análisis objetivo de la cultura como motor económico reclama una actuación seria y rigurosa sujeta a planes de desarrollo acordes a su propio impacto.
En la presente mesa se analizarán los datos que evidencian  el impacto de la cultura en la economía así como la necesidad de unas políticas coherentes y sostenibles que permitan el desarrollo del sector.

http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=2083

Web Responsive construida con HTML5 y CSS3
Creado por Cicla Estudio - Copyright © 2015 MAV

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La página web de MAV utiliza Google Analytics, es la herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies (_utma, _utmb, _utmc y _utmz) para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. 

Para la promoción de redes sociales se están usando las cookies de Facebook y Youtube, para que nuestros visitantes puedan seguirnos en dichas redes.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto.