Bibliografía

Bibliografía orientativa en los estudios sobre arte y mujeres

 

 

 

ALIAGA, J.V.:, Arte y cuestiones de género. Una travesía del siglo XX. Hondarribia, Nerea, 2004.

BARZMAN, K.: “Questioning the Canon: Feminists, Postmodernism, and the History of Art”, Journal of Aesthetics and Artt Criticism, vol. 52, nº 3, verano de 1994, pp. 327-39.

BROUDE, N. y GARRARD, M. D. (eds.): The Expanding Discourse. Feminism and Art History. Nueva York, HarperCollins, 1992.

-----------: Feminism and Art History. Questioning the Litany. Nueva York, Harper and Row, 1982.

-----------: The Power of Feminist Art. The American Movement of the 1970’s, History, and Impact. Nueva York, Harry N. Abrams, 1994.

DEEPWELL, K. (ed., 1995): Nueva crítica feminista de arte. Estrategias críticas. Madrid, Cátedra, 1998.

DIEGO, E., de: “Figuras de la diferencia”, en BOZAL, V. (dir.): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, vol. II. Madrid, Visor, 1996, pp. 346-363.

Féminisme, art et histoire de l’art. París, Ecole Nationale Supérieure des Beaux-arts, 1994.

FRUEH, J., LANGER, C. y RAVEN, A. (eds.): New Feminist Criticism. Art, Identity, Action. Nueva York, Icon, 1994.

GILL, P. (ed.): Gender and Art. Londres, New Haven, Yale University Press/The Open University, 1999.

GOUMA-PETERSON, T. y MATTHEWS, P.: “The Feminist Critique of Art History”, The Art Bulletin, vol. LXIX, nº 3, sep. 1987, pp. 326-357.

LIPPARD, L.: From the Center. Feminist Essays on Women’s Art. Nueva York, Dutton Paperback, 1976.

----------: The Pink Glass Swan. Selected Feminist Essays on Art. Nueva York, The New Press, 1995.

MATTHEWS, P.: “The politics of feminist art history”, en CHEETHAM, M., HOLLY, M. y MOXEY, K. (eds.): The Subjects of Art History. Historical Objects in Contemporary Perspective. Cambridge, Cambridge University Press, 1998, pp. 94-113.

MAYAYO, P.: Historias de mujeres, historias del arte. Madrid, Cátedra, 2003.

MARTÍNEZ-COLLADO, A.: [email protected]. Perspectivas feministas en el arte actual. Murcia, CENDEAC, 2005.
McQUISTON, L.: Suffragettes to She-Devils. Women’s Liberation and Beyond. Londres, Phaidon, 1997.

PARKER, R. y POLLOCK, G. (eds.): Framing Feminism. Art and the Women’s Movement, 1970-1985. Londres y Nueva York, Pandora Press, 1987.

POLLOCK, G.: Differencing the Canon. Feminist Desire and the Writing of Art’s Histories. Londres y Nueva York, Routledge, 1999.

----------: Vision and Difference: Femininity, Feminism, and the Histories of Art. Londres, Routledge, 1988.

----------: Encounters in the Virtual Feminist Museum. Time, Space, and the Archive. Londres y Nueva York, Routledge, 2007.

POLLOCK, G. (ed.): Generations and Geographies in the Visual Arts. Feminist Readings. Londres y Nueva York, Routledge, 1996.

RAVEN, A., LANGER, C. y FRUEH, J. (eds.): Feminist Art Criticism. An Anthology. Nueva York, HarperCollins, 1991.

RECKITT, H. y PHELAN, P.: Art and Feminism. Londres, Phaidon, 2001.

 

La batalla de los géneros. Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, 13 septiembre-9 de diciembre de 2007.
Fémininmasculin. Le sexe de l’art. París, Centro Georges Pompidou, 24 oct. 1995- 12 feb. 1996.

Kiss Kiss Bang Bang. 45 años de arte y feminismo. Bilbao, Museo de Bellas Artes, 2007.
Global Feminisms. New Directions in Contemporary Art. Nueva York, Brooklyn Museum, 23 marzo-1 de julio de 2007.

JONES, A. (ed.): Sexual Politics. Judy Chicago’s Dinner Party in Feminist Art History. Berkeley, Los Ángeles y Londres, University of California Press, 1996.

Rsose is a Rrose is a Rsose. Gender Performance in Photography. Nueva York, Solomon R. Guggenheim Museum, enero-abril de 1997.

VILLAESPESA, M. (ed.): 100%. Sevilla, Museo de Arte Contemporáneo, Instituto de la Mujer, 1993.

Vraiment féminisme et art. Grenoble, Magasin, Centre National d’Art Contemporain de Grenoble, 1997.

Wack! Art and the Feminist Revolution. Los Ángeles, MOCA, 4 de marzo-16 de julio de 2007.

ZEGHER, C., de (ed.): Inside the Visible. An elliptical traverse of 20th Century Art. In, of, and from the feminine. Cambridge, The MIT Press, 1997.

 

BATTERSBY, C.: Gender and Genius. Towards a Feminist Aesthetic. Londres, The Woman’s Press, 1989.

CAO, M. (coord.): Creación artística y mujeres. Recuperar la memoria. Madrid, Narcea, 2000.

[email protected] femmes dans la collection du Musée d’Art Moderne, Centre de Création Industrielle. París, Centre Pompidou, 2009.

FINE, E. H.: Women and Art. A History of Women Painters and Scupltors fron the Renaissance to the 20th Century. Londres, Allanheld and Schram Prior, 1978.

GARRARD, M.D.: Artemisia Gentileschi: the Image of the Female Hero in Italian Baroque Art. Princeton, Princeton University Press, 1989.

GARB, T.: Sisters of the Brush. Women’s Artistic Culture in Late Nineteenth Century Paris. New Haven y Londres, Yales University Press, 1994.

GONNARD, C. y LEBOVICI, E.: Femmes artistes, artistes femmes. Paris, de 1800 à nos jours. París, Hazan, 2007.

GREER, G.: The Female Eunuch. Nueva York, McGraw-Hill, 1971.

----------: The Obstacle Race. The Fortunes of Women Painters and their Work. Nueva York, Farrar Straus Giroux, 1979.

GROSENICK, U. (ed.): Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Colonia, Taschen, 2002.

HELLER, N.G.: Women Artists. An Illustrated History. Londres, Virago Press, 1987.

JACOBS, F.: Defining the Renaissance Virtuosa. Women Artists and the Language of Art History and Criticism. Cambridge, Cambridge University Press, 1997.

MUNRO, E. (1979): Originals. American Women Artists. [Nueva York], Da Capo Press, 2000.

MUNSTERBERG, H.: A History of Women Artists. Nueva York, Clarkson W. Potter, 1975.

NOCHLIN, L.: “Why Have There Been No Great Women Artists?”, Art News, enero de 1971, pp. 22-39; reimpr. en Women, Art, and Power and Other Essays. Londres, Thames and Hudson, 1989, pp. 145-177.

NOCHLIN, L. y SUTHERLAND HARRIS, A. S.: Women Artists. 1550-1950. Los Ángeles, Los Angeles County Museum, diciembre de1976-marzo de 1977.

 

PARKER, R.: The Subversive Sticht. Embroidery and the Making of the Feminine. Londres, The Women’s Press, 1984.

PARKER, R. y POLLOCK, G.: Old Mistresses. Women, Art, and Ideology. Londres, HarperCollins, 1981.

PETERSEN, J. y WILSON, K.: Women artists. Recognition, Reappraisal fron the Early Middle Ages to the Twentieth Century. Londres, Harper & Row, 1978.

SHERIF, M.D.: The Exceptional Woman: Elizabeth Vigée-Lebrun and the Cultural Politics of Art. Chicago, University of Chicago Press, 1996.

TUFTS, E.: Our Hidden Heritage: Five Centuries of Women Artists. Nueva York, Paddington Press, 1974.

 

CAWS, M.A.: Women of Bloomsbury: Virginia, Vanessa and Carrington. Nueva York y Londres, Routledge, 1991.

CHADWICK, W. (1990): Mujer, arte y sociedad. Barcelona, Destino, 1999.

 

---------: Women Artists and the Surrealist Movement. Londres, Thames and Hudson, 1985.

CHICAGO, J.: The Dinner Party. A Symbol of Our Heritage. Nueva York, Anchor Press, 1979.

CHICAGO, J. (1975): Through the Flower: My Struggle as a Woman Artist. Londres, Penguin, 1993.

CHICAGO, J. y SCHAPIRO, M: “Female Imagery”, Womanspace Journal, nº 1, verano 1973, pp. 11-14.

CHICAGO, J. y SCHAPIRO, M: Womanhouse. Valencia, California Institute of the Arts, 1972.

 

DE DIEGO, E.: Querida Gala. Las vidas ocultas de Gala Dalí. Madrid, Espasa-Calpe, 2003.

ELLIOTT, B. y WALLACE, J.: Women Artists and Writers: Modernist (im)positionings. Londres y Nueva York, Routledge, 1994.

 

JONES, A.: Irrational Modernism. A Neurasthenic History of New York Dada. Cambridge, The MIT Press, 2004.

KIRKPATRICK, S.: Mujer, modernismo y vanguardia en España (1918-1931). Madrid, Cátedra, 2003.

LEPERLIER, F.: Claude Cahun. L’écart et la métamorphose. París, Jean-Michel Place, 1992.

MANGINI, S.: Las modernas de Madrid. Barcelona, Península, 2001.

MAYAYO, P.: Louise Bourgeois. Hondarribia, Nerea, 2002.

MAYAYO, P.: Frida Kahlo. Contra el mito. Madrid, Cátedra, 2008.

MÜHLENS-MOLDERINGS, B. y MOLDERINGS, R.: “Espejos, máscaras y espacios. Autorretratos de fotógrafas de los años 20 y 30”, en La dona, metamorfosi de la modernitat. Barcelona, Fundació Joan Miró, nov. 2004-feb. 2005, pp. 29-65.

MESKIMMON, M.: We Weren’t Modern Enough. Women Artists and the Limits of German Modernism. Londres y Nueva York, Turis Pub., 1999.

ROSEN, R.: Making their Mark. Women Artists Move into the Mainstream, 1970-85. Nueva York, Abbeville Press, 1989.

ROTH, M. (ed.): The Amazing Decade. Women and Performance Art in America, 1970-1980. Los Angeles, Astro Artz, 1983.
WAGNER, A.M.: Three Artists (Three Women); Modernism and the Art of Hesse, Krasner and O’Keeffe. Berkeley, University of California Press, 1996.

ALIAGA, J.V.: Orden fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX. Madrid, Akal, 2007.

BERGER, J.: Ways of Seeing. Londres, Penguin, 1972. Trad. española de Justo G. Beramendi. Barcelona, Gustavo Gili, 2001.

BORNAY, E.: Mujeres de la Biblia en la pintura del Barroco. Madrid, Cátedra, 1999.

CALLEN, A.: The Spectacular Body: Science, Method, and Meaning in the Work of Degas. Yale University Press, 1995.

CLAYSON, H.: Painted Love: Prostitution in French Art of the Impressionist Era. Yale University Press, 1991.

DIEGO, E. de: El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género. Madrid, Visor, 1992.

DIJKSTRA, B.: Idols of Perversity: Fantasies of Feminine Evil en Fin-de-Siècle Culture. Nueva York, 1986.

GARB, T.: Bodies of Modernity. Figure and Flesh in Fin-de-Siècle France. Londres, Thames and Hudson, 1998.

KAUFMAN, L.S. (1998): Malas y perversos. Fantasías en la cultura y el arte contemporáneos. Madrid, Cátedra, 2000.

KENDALL, R. y POLLOCK, G. (eds.): Dealing with Degas. Representations of Women and the Politics of Vision. Londres, HarperCollins, 1992.

KLEINFELDER, K.: The Artist, His Model, Her Image, His Gaze. Chicago y Londres, Chicago University Press, 1992.

LIPTON, E. (1986): Looking into Degas. Uneasy Images of Women & Modern Life. Berkeley, Los Ángeles y Londres, University of California Press, 1988.

McDONALD, H.: Erotic Ambiguities. The Female Nude in Art. Londres y Nueva York, Routledge, 2001.

NEAD, L.(1992): El desnudo femenino. Arte, obscenidad y sexualidad. Madrid, Tecnos, 1998.

NOCHLIN, L.: Women, art, and Power, and Other Essays. Nueva York, Harper and Row, 1988.

----------: Representing Women. Londres, Thames and Hudson, 1999.

 

POLLOCK, G.: “What’s wrong with ‘Images of Women’?”, Screen Education, nº 24, 1977, pp. 25-33; repr. en PARKER, R. y POLLOCK, G. (eds.): Framing Feminism. Art and the Women’s Movement, 1970-1985. Londres y Nueva York, Pandora Press, 1987, pp. 132-38.

----------: “Missing women: rethinking what’s wrong with ‘Images of Women”, en SQUIERS, C.: The Critical Image. Bay Press and Harvester Press, 1990 (Trad. española “Mujeres ausentes (un replanteamiento de antiguas reflexiones sobre imágenes de la mujer)”, Revista de Occidente, nº 127, dic. 1991, pp. 77-109).

REYERO, C.: Desvestidas. El cuerpo y la forma real. Madrid, Alianza, 2009.

TICKNER, L.: The Spectacle of Women: Imagery of the Suffrage Campaign, 1907-14. Chicago, Chicago University Press, 1988.

 

 

-ALIAGA, J.V.: Bajo Vientre. Representaciones de la sexualidad en la cultura y el arte contemporáneos. Valencia, Comunidad Valenciana, 1997.
-COOPER, E.: Artes plásticas y homosexualidad. Barcelona, Alertes, 1991.

CORTÉS, J.M.: El rostro velado. Travestismo e identidad en el arte. San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa, 1997.

---------- (com.), Héroes caídos: masculinidad y representación. Castellón, Espai d’Art Contemporani, 2002.
-CRIMP, D.: Posiciones críticas: ensayos sobre las políticas de arte y la identidad. Madrid, Akal, 2005.

-BUTT, G.: Between me and you: Queer Disclosures in the New York Art World, 1948-1963. Durham, Duke University Press, 2005.
-En todas partes. Políticas de la diversidad sexual en el arte. Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, 14 mayo-20 de septiembre de 2009.
-HALBERSTAM, J.: Masculinidad femenina. Barcelona y Madrid, Egales, 2008.
-MARTÍNEZ OLIVA, J.: El desaliento del guerrero. Representaciones de la masculinidad en el arte de las décadas de los 80 y 90. Murcia, CENDEAC, 2005.
-SILVER, K.: “Modes of Disclosure: The Construction of Gay Identity and the Rise of Pop Art, en Hand-Painted Pop: American Art in Transition, 1955-1962. Los Ángeles, Museum of Contemporary Art, 1993, pp. 179-203.
-MEYER, R.: Outlaw Representation: Censorhip and Homosexuality in Twentieth-Century American Art. Oxford, Oxford University Press, 2002.
-Pop Out: Queer Warhol. Durham, Duke University Press, 1996.

-ALIAGA, J.V.: “¿Existe un arte queer en España?”, Acción paralela, octubre de 1997, pp. 55-71.
-ALIAGA, J. V.: “Historias invertebradas. Notas sobre la representación de las problemáticas de género en las prácticas artísticas europeas. El caso español (1970-2000)”, en Nancy Spero. Weighing the Heart against a Feather of Truth. Santiago de Compostela, CGAC/Xunta de Galicia, 2004, pp. 95-115.
----------: “La memoria corta. Arte y género”, Revista de Occidente, nº 273, febrero de 2004, pp. 57-68.
---------- (ed.): A Voz e a palabra. Coloquio sobre A batalla dos xéneros. Santiago de Compostela, CGAC, 2007.
-El bello género. Convulsiones y permanencias actuales (com. Margarita de Aizpuru). Madrid, Comunidad de Madrid, 2002.
-CALVO SERRALLER, F. y ZABALBEASCOA, A.: “Mujeres con arte, El País Semanal, 3 de dic. de 2000, pp. 76-86.
-Carrera de fondo (com. Margarita Aizpuru). Sevilla, Consejería de Cultura, 2005.
-Cómo nos vemos. Imágenes y arquetipos femeninos. L’Hospitalet, Centre Cultural Tecla Sala, 1998
-100% (com. Mar Villaespesa). Sevilla, Junta de Andalucía e Instituto Andaluz de la Mujer, 1993.
-Cyeberfem. Feminismos en el escenario electrónico (com. Ana Martínez-Collado). Castellón, EEAC, 2006.
-DE LA VILLA, R.: “No es un problema de género”, en EXITExpress, nº 12, mayo de 2005 (dossier monográfico “Mujeres, arte y feminismo”), pp. 9-11.
-Doce Artistas Valencianas. Femenino plural (com. David Pérez). Valencia, AECI y Generalitat Valenciana, 1997.

-MARTÍN ASENSIO, Ú.: “Mujeres y arte”, en CUESTA BUSTILLO, J. (dir.): Historia de las mujeres en España. Siglo XX. Madrid, Instituto de la Mujer, 2003, vol. 4, pp. 425-518.
-Mujeres (manifiestos de una naturaleza muy sutil) (com. José Manuel Álvarez Enjuto). Madrid, Comunidad de Madrid, 2000.
-MUÑOZ LÓPEZ, P.: Mujeres españolas en las artes plásticas. Madrid, Síntesis, 2003.
-OLIVARES, R.: “Mujeres, al fin”, Lápiz, nº 142, 1998, pp. 39-49.
-NAVARRETE, C., RUIDO, M. y VILA, F.: “Trastornos para devenir: entre artes y políticas feministas y queer en el Estado español”, en Desacuerdos 2. Barcelona, Arteleku, MACBA y UNIA, 2005, pp. 158-187.
-Territorios indefinidos. Discursos sobre la construcción de la identidad femenina (com. Isabel Tejeda y Eduardo Lastres). Elche, Museo de Arte Contemporáneo,1995.
[email protected] Representaciones y experiencias sobre la socidad, la sexualidad y los géneros en el arte español contemporáneo (coms. Juan Vicente Aliaga y Mar Villaespesa). San Sebastián, Koldo Mitxelena Kulturenea, 1998.
-Villa, Rocío de la, “Mujeres, arte y feminismo” (y edición del dossier), ExitExpress n. 12, Mayo 2005. Reedición: ExitExpress n. especial quinto aniversario “Temas centrales”, julio 2009.

-ZAFRA, R.: Netianas. N(h)hacer mujer en Internet. Madrid, Lengua de Trapo, 2005.
-Zona F (coms. Helena Cabello y Ana Carceller). Castellón, Espai d’Art Contemporani de Castelló, 2000.

-BETSKY, A.: Queer Space: Architecture and Same-Sex Desire. Nueva York, William Morrow & Co. 1998.
-COLOMINA, B.: Doble exposición. Arquitectura a través del arte. Madrid, Akal, 2006.
--------------- (ed.): Sexuality and Space. Princeton, Princeton University Press, 1992.
-CORTÉS, J.M.: Políticas del espacio: arquitectura, género y control social. Barcelona, ACTAR, 2006.
-DURÁN , M.A. y HERNÁNDEZ PEZZI, C.: La ciudad compartida. Madrid, COAM, 1998, 2 vols.
-FRIEDMAN, A.: Women and the Making of the Modern House: a Social and Architectural History. Nueva York, Abrams, 1998.

Web Responsive construida con HTML5 y CSS3
Creado por Cicla Estudio - Copyright © 2015 MAV

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La página web de MAV utiliza Google Analytics, es la herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies (_utma, _utmb, _utmc y _utmz) para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. 

Para la promoción de redes sociales se están usando las cookies de Facebook y Youtube, para que nuestros visitantes puedan seguirnos en dichas redes.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto.